Departamentos

Cortas de Matagalpa


Inatec realiza curso de hotelería
Francisco Mendoza / MATAGALPA
La Escuela Nacional de Hotelería del Inatec que dirige el licenciado Salvador Méndez, inauguró recientemente un curso de meseros, bartender y cocina en la Perla del Septentrión, proyecto que trabaja bajo el seguimiento directo del Gran Ducado de Luxemburgo y que se desarrolla en el Instituto Nacional Tecnológico Benedicto Herrera de Matagalpa.
La Escuela de Hotelería del Inatec es considerada por los inversionistas como una de las mejores escuelas de Latinoamérica. Su director, Salvador Méndez, aseguró que la idea de formar una Escuela de Hotelería en Nicaragua nace como una necesidad de formar jóvenes en una actividad que está siendo el motor de la economía nacional, como es el turismo.

Ingrediente que faltaba
Agregó que la gente que está en el sector de hotelería, restaurantes, tour operadores entre otros, se dieron cuenta que la demanda turística viene creciendo, pero la atención al cliente como que no estaba a la altura, había muchos gerentes, pero no estaba el cocinero que pusiera el punto ideal a las materias primas en la gastronomía, ya que los países europeos saben que tenemos de las mejores carnes del mundo, frutas exóticas, pero había que prepararlas bien, y para eso faltaba el personal, fue así que nació la Escuela y ahora se extiende a Matagalpa, finalizó.
Reconstruyen vía a Valle San Juan
El alcalde de Ciudad Darío inauguró la construcción de 18 kilómetros de carretera que beneficiará a los habitantes del Valle San Juan y otras comunidades que por muchos años habían gestionado ante los gobiernos anteriores la reparación de esta importante vía de comunicación terrestre, pero sus demandas nunca fueron escuchadas.
Así lo expreso el alcalde de ese municipio Ángel Rafael Cardoza, quien afirmó que trabaja para los pobres, y entre sus primeros logros está reparar esta carretera donde sale la producción de hamacas y otros rubros que movilizan la economía de Ciudad Darío, aseguró el edil.
“Quiero decirles algo y la gente lo puede comprobar, aquí nadie le hacía caso a las solicitudes de camino que hacía la población, llegamos nosotros y realizamos 18 kilómetros de carretera, con un presupuesto para tres kilómetros, nosotros logramos hacer 18 gracias a las gestiones del gobierno municipal”, concluyó el alcalde de la ciudad natal del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío.
Entregan zinc a desmovilizados
La comisión de verificación, reconciliación, paz y justicia que dirige el Cardenal Miguel Obando y Bravo y apoyado por el director ejecutivo del Nuevo Fise, doctor Nelson Artola, junto alcalde de Matagalpa, ingeniero Sadrach Zeledón, entregaron doce mil láminas de zinc a desmovilizados del Ejército de Nicaragua, de la resistencia nicaragüense y madres de caídos de los dos grupos.
Artola señaló que esta entrega es parte del programa del plan techo que impulsa el gobierno de Nicaragua a través de la comisión de paz, donde se espera entregar unas 500 mil láminas de zinc en todo el país y beneficiar de forma directa a unas 50 mil personas.
Otras 12 mil láminas de zinc fueron entregadas en los municipios de Sébaco, Ciudad Darío y San Isidro, mientras que los municipios de Río Blanco, Paiwas, Mulukukú, Matiguás y Muy Muy fueron beneficiados con mil láminas de zinc cado uno.
Lo lastimoso fue ver que muchas personas beneficiadas con diez láminas de zinc, tardaron más en recibirlas que en venderlas, ya que aún no salían de la comisión de paz en Matagalpa cuando ya el material había pasado a manos de comerciantes, no apreciando el esfuerzo que hace el gobierno por ayudar a las personas de escasos recursos económicos.