Departamentos

Encuentro en Matagalpa sobre despenalizar aborto


Francisco Mendoza

El grupo estratégico por la despenalización del aborto terapéutico junto al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos realizó un encuentro con organizaciones de derechos humanos y de mujeres que luchan para que se reforme esta ley que atenta contra la vida de las mujeres.
Marta María Blandón señaló que previo a la penalización del aborto hubo una campaña en los medios de comunicación, cuyo eslogan principal era “Abortar es matar”, lo que quedó impregnado en la mente de las personas, ya que cuando les preguntaban estás a favor o en contra del aborto terapéutico, la gran mayoría en ese momento decía que estaba en contra porque se asociaba aborto terapéutico igual a matar.

Mala intención
Aseguró que todo fue una estrategia mal intencionada, porque hay que hacer la diferencia entre aborto electivo, que es cuando la mujer por distintas razones decide interrumpir un embarazo, pero el aborto terapéutico es un servicio médico que lo decide el doctor y la paciente cuando se tiene una enfermedad incompatible con el embarazo o una enfermedad que no puede ser tratada con el embarazo, aseguró.

Las diferencias
Uno de estos casos puede ser una mujer con cáncer, una mujer con VIH, una mujer con diabetes, con hipertensión entre otras enfermedades, si a esta paciente se le aplica el medicamento para combatir la enfermedad se afecta el feto, aseguró la dirigente femenina-
Señaló que con esta ley los médicos lo que hacen es dejar a la mujer sola y que todo se resuelva favorablemente, donde algunas se salvan y otras mueren. Ante la penalización, una junta de médicos se reunía, valoraban cada caso y decidían cuándo interrumpir un embarazo para salvar la vida de la mujer y aplicarle el tratamiento que requería.
Blandón agregó que el grupo estratégico por la despenalización del aborto terapéutico ha estado tocando puertas por todos lados y demostraron ante los magistrados de la Corte Suprema, diputados de la Asamblea y funcionarios del Ministerio de Salud, el error que se estaba cometiendo con la penalización, donde el médico sabe qué tiene que hacer para salvar la vida de la mujer, pero no lo hace porque hay una ley que lo impide, finalizó.
El objetivo que se persigue con la realización de los encuentros es salir de la capital y buscar el apoyo en los departamentos para lograr la despenalización del aborto terapéutico, finalizaron los dirigentes.