Departamentos

Amplia participación en campaña de reforestación


Yelba Tablada

Juigalpa

En conferencia de prensa, miembros del Movimiento Ambiental Guarda Barranco e instituciones involucradas en el tema, presentaron el lanzamiento de una campaña de reforestación a nivel nacional dedicada a Rigoberto López Pérez, la que está programada para el 29 de septiembre.
El Movimiento Guarda Barranco lo integran Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria, que reciben el apoyo en la reforestación de parte del Inafor, Ministerio de Educación y la Unidad Ambiental.
Justo Pastor Mendoza, secretario de la Juventud Sandinista recordó que el Movimiento Guarda Barranco surgió en el año 2007. “Es un movimiento ambientalista y de universitarios conformado por la promoción y participación de la juventud”, señaló.
Agregó Justo Pastor que reforestarán 115 municipios a nivel nacional, también van a sensibilizar a la ciudadanía a través de la promoción y la comunicación.

Participarán 10 mil jóvenes
Mayquelin García, representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria, informó que están organizando 345 brigadas, participarán 10 mil jóvenes en la jornada de reforestación en las 15 alcaldías que se han solidarizado, y en cada municipio se sembrarán mil árboles entre ellos frutales.
La ingeniera Martha Miriam Lazo Castellón, delegada del Inafor, detalló que como organización, la prioridad es la reforestación, y están facilitando un millón de plantas en todo el territorio nacional y además les dan asesoría técnica a los que participarán en la reforestación. En el caso de Chontales se plantarán cinco mil plantas.

Limpian Cocibolca en zona de Puerto Díaz
Por su parte, la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Juigalpa participó en la limpieza de las costas del lago Cocibolca, uniéndose a la iniciativa internacional de las limpiezas de costas.
Un grupo de jóvenes pobladores de la comunidad de Puerto Díaz se sumaron al llamado de la comuna y participaron en la recolecta de basura, logrando recoger un camión repleto de desechos, equivalente a 200 sacos de basura.
Ivania Matamoros, responsable de la Unidad Ambiental de la Alcaldía lamentó la poca conciencia de la población, porque el principal contaminante del lago sigue siendo el plástico, botellas y bolsas, llantas, vestimenta y seguido de basura domiciliar.
“Falta conciencia en la población y sobre todo la juigalpina que ya está tomando agua del lago Cocibolca y siguen llevando basura domiciliar hasta la costa, lo que provoca contaminación a las aguas”, destacó Matamoros.
Por falta de un vertedero en la localidad de Puerto Díaz, la Alcaldía cada quince días manda los camiones recolectores a traer la basura para evitar contaminación de la costa.