Departamentos

Policía de Chontales da a conocer plan para el campo


Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales

Un descenso del 20 por ciento en la actividad delincuencial reportan las autoridades de Policía en Chontales, sin embargo, la violencia intrafamiliar presenta un incremento y el abigeato se mantiene, pero las pérdidas de ganado son menores en comparación a los meses anteriores.
Los resultados del plan de convivencia y seguridad en el campo, fueron presentados por el Comisionado Mayor, Javier Antonio Carrillo Suárez, durante el acto de celebración del 30 Aniversario de la Policía Nacional, donde ascendieron a 20 oficiales de la Policía de Chontales, incluyendo a dos capitanes.

Plan desde abril
Carrillo Suárez informó que este plan se ejecuta desde el mes de abril, después que la jefatura departamental desarrolló un exhaustivo análisis de los principales problemas y fenómenos del delito, los componentes a priorizar e incluyendo los accidentes de tránsito.
Destaca el jefe de la Policía de Chontales, la inversión a la seguridad ciudadana de dos millones de córdobas que aportan los alcaldes del departamento, más el pago de policías voluntarios que hace un grupo de productores organizados.
Dentro del plan de convivencia y seguridad en el campo, se incluye un componente dirigido al enfrentamiento de los expendios de drogas y la documentación de algunos casos vinculados al crimen organizado.
A pesar del éxito de este plan, el comisionado Carrillo Suárez, lamentó la decisión de una jueza de Acoyapa, de dejar en libertad a Luis Adolfo Vargas Argüello, presunto jefe de la banda delincuencial “Los Vargas”, a quien acusaron en el juzgado de audiencia de la sucursal del cielo, por una serie de robos con intimidación y crimen organizado.