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Gran inversión mejora transporte en la RAAN

* Se logra unir a Siuna y Waslala con el recién construido Rosa Grande * Otros 13 puentes de concreto facilitan ahora comunicación en la zona

LAS MINAS

En la zona del Caribe norte de nuestro país está inyectándose una considerable inversión en infraestructura, observándose fundamentalmente la construcción de resistentes y duraderos puentes de concreto, mejorándose de esa manera el transporte terrestre en sus ocho municipios pluriculturales.
La inversión que promueve el gobierno de Nicaragua, a la cual contribuye de forma significativa Dinamarca por medio de sus programas de apoyo al sector transporte, supera los 800 millones de córdobas.
Ese recurso en buena parte se está ejecutando con buen suceso, según Porfirio Padilla Castillo, que preside la comisión de infraestructura y transporte del consejo regional de esa zona.

Reconstruido el Rosa Grande
Una de las recién inauguradas obras terminadas es el puente de gran tamaño llamado Rosa Grande, en Siuna, que sirve para establecer comunicación permanente con Waslala.
La población de Siuna y Waslala, ahora ve la posibilidad de renovar los vínculos productivos, comerciales y familiares con mayores oportunidades tras la reconstrucción del mencionado puente de madera con base de concreto, cuyo costo llegó a 4 millones 200 mil córdobas.
El Rosa Grande fue arrastrado en su totalidad el primer día de junio de 2008, al crecerse el río del mismo nombre con el paso de la tormenta tropical “Alma”.
Entre estos dos municipios se mejora sustancialmente la comunicación terrestre, pues aparte de la reconstrucción de dicho puente, también se invierten 20 millones de córdobas para reparar y mantener la vía troncal en muy buenas condiciones.

Adiós a dificultad por crecidas
Pero lo que más está a la vista de la millonaria inversión en esta región son 13 puentes totalmente de concreto, de doble vía y con seguridad, construidos en Baká, Talavera, Waspuko, Sulliván, Umisuwas, Bambanita, Kuliwas, La Potranca, Santa Rita, Leymus uno, Sisca, Truslaya, San Patricio y Pawanka, que tienen un costo de 240 millones de córdobas.
Las obras seguirán en la zona porque con el apoyo de Dinamarca, recién fueron aprobados para construirse en los próximos meses cuatro puentes más, en esa misma vía terrestre que une al Caribe norte con el Pacífico, siendo éstos el Sansanwas uno Sansanwas dos, Sansanwas tres y El Sombrero, los cuales cuestan 30 millones de dólares, precisó el concejal Padilla.

Primeros pasos para pavimentación
La idea del gobierno es desaparecer de esta región la mayoría de puentes de madera y reponerlos por los de concreto, de tal manera que pueda posibilitar una mejor y segura inversión en la soñada carretera pavimentada.
El concejal Porfirio Padilla, durante la inauguración de la reconstrucción del puente Rosa Grande dijo que de 22 puentes de concreto programados a construirse este año, 17 se encuentran terminados facilitando el paso por los ríos al transporte público y privado.
Las mejoras para el transporte también se ven en la vía Río Blanco a Bilwi, ejecutándose una inversión de 105 millones de córdobas en la construcción de 16.3 kilómetros del concreto hidráulico, construyéndose hasta ahora 3.6 kilómetros, sobre todo en tramos donde formaban los infernales pegaderos

Mejoras en aeródromo y muelle
Por otro lado, Padilla, aseguró que se invierten 400 millones de córdobas en mejoras del aedrómono de Puerto Cabezas, con el propósito de fortalecer su categoría para nivel internacional y promover el comercio y turismo.
Además aseguró que Virgilio Silva, titular de la Empresa Portuaria Nacional, confirmó que se tiene un presupuesto de 22 millones de dólares, salido de Albanisa, para proyectar con un mejor diseño el muelle de Bilwi.
Marvin Pérez Bermúdez, habitante de la zona del Caribe norte dijo que ese tipo de inversión que promueve el gobierno de Nicaragua, contribuye de manera significativa al desarrollo que demandan sus pobladores multiétnicos.