Departamentos

Bomberos voluntarios y federados podrían unirse


Róger Olivas

Un vehemente llamado a la unidad formuló el mayor Álvaro Narváez Castillo, Comandante y Primer Jefe de los Bomberos Voluntarios de Chinandega, a los Bomberos Federados, durante los 55 años de fundación.
Ambos cuerpos de bomberos se fundaron el 15 de septiembre de 1954, y se separaron en 1979 cuando se creó el entonces Sistema Nacional contra Incendios, Sinacoi.
Los bomberos voluntarios realizaron un desfile junto a miembros del cuerpo de bomberos del Ingenio San Antonio, Compañía Licorera de Nicaragua, bomberos del campo de la comarca La Bolsa, un pelotón del Ejército y otro de la Policía Nacional que recorrió las principales calles de la ciudad.
Además, ascendieron a nueve miembros de la institución entre los que sobresalen dos cabos, tres sargentos, dos subtenientes y un teniente. Además, otorgaron el grado de Capitán Honorario a monseñor Jaime Ramos Flores, Capellán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y párroco de Santa Ana en Chinandega.

Reconocen labor periodística
El comandante Narváez entregó reconocimientos a los periodistas y bomberos honorarios, Saúl Martínez, José Ernesto Fajardo y Róger Olivas, corresponsal de EL NUEVO DIARIO, por el apoyo desinteresado en la divulgación de las actividades de la institución.
Además, a Norman Meza, Gerente de Servicios Generales del Ingenio San Antonio; al alcalde de Chinandega, Enrique Saravia Hidalgo; al Concejo, a la Policía Nacional, al Ejército de Nicaragua y a familiares de bomberos fallecidos, entre otros.
Narváez dijo que, en el futuro, esperan celebrar junto a los bomberos federados en un mismo techo, porque los objetivos son los mismos: prevenir y controlar incendios.
Expresó que los bomberos ubicados en el cuartel de la comarca La Bolsa controlan incendios forestales y están listos a socorrer a la población cercana al volcán San Cristóbal, en caso de erupciones o deslaves. Durante el corriente año, han realizado 396 atenciones de sistemas eléctricos, han conformado 139 brigadas contra incendios, y efectuado recomendaciones a 39 empresas para prevenir siniestros.
El alcalde Enrique Saravia Hidalgo instó a los bomberos a seguir sirviendo voluntariamente a los chinandeganos, con el lema: Disciplina, Honor y Abnegación, que han mantenido desde hace 55 años. Reconoció la labor de un grupo de bomberos juveniles e infantiles.
El mayor Humberto López, Comandante y Primer Jefe de los Bomberos Federados de Chinandega, recibió un donativo de 50 mil córdobas por parte del diputado liberal Luis Callejas Callejas, para avanzar en la construcción del cuartel de esa institución.
Cuatro bomberos federados recibieron grado de teniente, tres de capitán y dos de mayor, Jorge Moreno y Roberto Sánchez.