Departamentos

Inauguran obras para chichigalpinos

* Con apoyo de la empresa privada, del gobierno local y de la misma comunidad

Róger Olivas

CHICHIGALPA

Como parte de los programas de Responsabilidad Social y Empresarial, el Ingenio San Antonio, ISA, perteneciente al Grupo Pellas, contribuyó con 150 mil 695 córdobas para la construcción de un puente peatonal que beneficiará a 900 habitantes de las comarcas Pellizco Central y Pellizco Occidental.
La obra, además, facilitará el acceso a estudiantes y a maestros que van a la escuela de ambas localidades, así como a personas que acuden al Centro de Salud.
En la inauguración estuvieron presentes pobladores de las comarcas mencionadas, el alcalde de Chichigalpa, Víctor Sevilla, y el gerente de Servicios Generales del Ingenio San Antonio Norman Meza.
Meza afirmó que en la comarca Pellizco Central construyeron varios disipadores en un puente que estaba deteriorado, y ponía en peligro la circulación de niños que cruzaban a la comarca Pellizco Occidental a recibir clases.
“Coordinamos con la Alcaldía de Chichigalpa, también entregamos un puente peatonal que une la comarca Pellizco Central con Pellizco Occidental. Ahí los niños también tenían problemas para circular, porque era un cauce bastante hondo, y cuando llovía no les permitía el acceso”, dijo el funcionario.
Añadió que algunos habitantes cedieron el derecho del terreno para construir el puente peatonal, financiado con fondos del ISA y la comuna de Chichigalpa, y con ese esfuerzo de todos, resolvieron un problema muy sentido por los habitantes de esos sectores.

Energía eléctrica para 111 familias
Meza anunció que en lo que resta del año, construirán varias escuelas, y en la próxima semana, concluirán el proyecto de electrificación en la comarca El Higueral, jurisdicción del municipio de Chinandega, el cual beneficiará a 111 familias.
Por su parte, Róger Aguilar Real, habitante de la comarca Pellizco Occidental, quien cedió el terreno para la construcción del puente peatonal, dijo que coordinó con su amigo Rosalío Salmerón, y él confirió la circulación hacia la comarca Pellizco Central, en un ejemplo de solidaridad.
Señaló que el puente fue construido en dos meses, y agradeció al ISA y a la comuna de Chichigalpa por la ejecución de varias obras de progreso, como reparación de puente y caminos.
Los habitantes de las comarcas Pellizco Central, Pellizco Occidental y Pellizco Oriental, cuentan con agua potable, luz eléctrica, escuelas y centros de salud, entre otros servicios básicos.