Departamentos

Promueven convivencia intrafamiliar en León

* Discuten en foro las afectaciones de la violencia en la familia y el irrespeto a derechos de la mujer y de la niñez

José Luis González

Más de sesenta organizaciones de la sociedad civil en el municipio de León, participaron del primer foro sobre dignidad y respeto a los derechos humanos, que impulsó el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Cisas, con la finalidad de promover acciones sobre el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez, adolescencia y mujer, en el seno familiar.
El encuentro fue auspiciado por la Asociación Nicaragua de Hamburgo y el Senado de Hamburgo, Alemania. Durante dos días, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con programas de la niñez, adolescencia y mujer en los temas de educación, salud y violencia intrafamiliar, compartieron experiencias e identificaron acciones que podrían desarrollarse conjuntamente para resolver la problemática que aqueja a los beneficiarios.
La Comisión Coordinadora de Atención a la Niñez, CCAN, fue una de las 65 organizaciones que estuvieron presentes en el encuentro, que tuvo como lema: “Por una convivencia familiar con justicia, respeto y equidad”.

Esfuerzo colectivo
La CCAN aglutina veintiséis organizaciones locales, entre ellas, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Según la coordinadora de dicha organización, Larisa Benavides, el foro permitió conocer las fortalezas y las debilidades que tienen las organizaciones de la sociedad civil.
Añadió que a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se promueven acciones de prevención en contra de la violencia intrafamiliar.
“Impartimos talleres de capacitación y sensibilización en distintos sectores de la sociedad, en particular, en los repartos marginales del sector suroeste del municipio, en donde se registra la mayor cantidad de hechos violentos”, aseveró Benavides, quien agregó que la institución atiende de manera particular, problemas de guarda y tutela de menores, pensión alimenticia, atención psicológica, etc.
Alexander Laarmamm y Martha Borstelmann, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Nicaragua de Hamburgo, participaron del encuentro, y analizaron las propuestas de futuros proyectos que fueron expuestas por las 65 organizaciones locales.
Por su parte, Milagros Mairena, representante de Cisas, en León, calificó como un éxito el encuentro que reunió a las organizaciones.