Departamentos

Hatos de Occidente mejoran rendimiento

* Cuentan con todo para formar un conglomerado lechero en la región, gracias al apoyo de la CRM * En el año, han movido hasta dos millones de dólares en ventas y hay buenos pronósticos

José Luis González

Los hatos del Occidente del país, que cuentan con la asistencia técnica de la Cuenta Reto del Milenio, CRM-Nicaragua, a través del Operador Ganadero, TechnoServe, han experimentado mayores rendimientos de producción en los últimos tres años.
La asistencia técnica --desde la alimentación y salud de los bovinos, hasta las medidas higiénico sanitarias que se deben de aplicar durante el proceso de ordeño y recolección de la leche-- ha sido el instrumento necesario para el éxito en los pequeños negocios.
Con el acompañamiento de la CRM, los ganaderos de Occidente están preparados para comercializar con calidad y a mejor precio la leche, implementando un modelo de desarrollo que les permite articular y consolidar un conglomerado lechero en esta región, en donde se atienden mil 741 planes de negocios ganaderos con asistencia técnica, capacitación y equipos.
También se les ha facilitado semillas de pasto mejorado, de caña de azúcar y de leguminosas, sales minerales, fosgal y coloidal, con el fin de brindar una alimentación balanceada al hato y de tener mejores rendimientos productivos.

Comercialización de la leche
Para garantizar la comercialización de la leche, la Cuenta Reto y la empresa Lácteos Centroamericanos S.A., Centrolac, firmaron un convenio de colaboración que permite a los Centros de Acopio Lecheros, CAL, entregar el producto en el período de verano y en el de invierno.
Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM en León, aseguró que de acuerdo con las proyecciones, con el convenio serán beneficiados 300 ganaderos en el primer año, y generarán ingresos por venta de un millón 850 mil dólares, y en el segundo año se beneficiará a 570 ganaderos y se obtendrá ingresos de hasta 2 millones 500 mil dólares al año. Se pretende recolectar cinco millones de litros en el primer año, y 7.5 millones en el segundo.
Desde hace varios meses, los ganaderos de los Núcleos Demostrativos de Los Zarzales y de Larreynaga, en el municipio de Malpaisillo, trabajan en el montaje de sus Centros de Acopio Lecheros, CAL, y la CRM les apoya con el tanque de enfriamiento, con capacidad para tres mil litros.
“Aquí hemos trabajado todos los productores, nos vamos rotando para cumplir las labores necesarias”, señaló el productor Manuel Gómez, del Núcleo Demostrativo Larreynaga, quien explicó que en la zona, existe suficiente leche para empezar a acopiar unos dos mil litros diarios.
El productor Amílcar Sotelo, de Los Zarzales, apoyó pintando el local. Dijo que esperan iniciar con 25 productores, y las aspiraciones son llegar a acopiar unos 3 mil litros de leche. Manifestó que han realizado visitas a los CAL que están instalados para “familiarizarse con el funcionamiento”.
Actualmente, en el Occidente, operan siete CAL con apoyo de la CRM. Con la inauguración de estos dos, serían nueve los centros de recepción de leche.

Productores graduados
Durante dos años, la CRM proporcionó capacitación técnica a 279 productores del occidente del país, a través de planes de negocios del programa de ganadería, que culminó con la promoción y entrega de diplomas de reconocimiento.
Los productores aprendieron técnicas de ordeño, siembra de pastos mejorados y su uso en la alimentación del ganado, construcción de potreros, y mejoramiento en el suministro de agua para el hato.
Además, aprendieron a administrar las fincas ganaderas al llevar registros diarios sobre la producción de leche, venta de terneros y compra de insumos, entre otros datos, que les facilita conocer sus gastos y ganancias.