Departamentos

Arranca carrera por rectoría de UNAN-León


José Luis González

A pesar de los problemas económicos que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, después del recorte presupuestario de la Asamblea Nacional, las aspiraciones de algunos funcionarios en cuanto a ocupar la rectoría y la vicerrectoría de la institución se mantienen.
Los comicios para elegir a las autoridades de la rectoría en la UNAN-León, están previstos para desarrollarse en enero del próximo año, según el calendario universitario.
El licenciado Róger Gurdián Vigil, de 59 años, actual Vicerrector de la UNAN-León, y una de las figuras más destacadas en la localidad, fue respaldado por la dirigencia del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN, así como por una gran mayoría de trabajadores administrativos y docentes. Gurdián Vigil, corre en fórmula con Octavio Guevara, docente y actual decano de la Facultad de Ciencias.
La universidad dejó de percibir en el presente año 9.3 millones de córdobas de las transferencias del seis por ciento constitucional, que representa un recorte de 2.37 por ciento. El monto global que recibía la universidad era de 370 millones de córdobas anuales.

Afectada por crisis económica
El aspirante a rector aseguró que la universidad va a reclamar al gobierno central el cumplimiento de la entrega de la partida presupuestaria del seis por ciento. “Hemos recibido una reducción producto de la crisis económica y de otros problemas que afectan el presupuesto general, pero hasta ahora, el CNU está cumpliendo con la entrega”, dijo.
Según Gurdián, a pesar de los problemas económicos la universidad garantiza la estabilidad laboral, así como la educación integral y las becas a los estudiantes. Además, recibe apoyo económico de la cooperación externa, y por los servicios de maestrías, laboratorios, cursos libres de idiomas, etcétera.
La UNAN-León tiene unos 15 mil alumnos, y cuenta con tres sedes en distintos departamentos del país. Como parte del plan universitario que ofrece la fórmula Gurdián-Guevara a la comunidad, está el fortalecimiento de la autonomía universitaria, impulsada por el ex rector Mariano Fiallos Gil.
“Una de nuestras prioridades será mejorar la pertenencia académica de los docentes, con lineamientos acordes con la realidad y con la demanda nacional, que se articulen las metas y acciones del plan de desarrollo sostenible que impulsa el gobierno y que forma parte de la dinámica de proyección social de la universidad”, añadió Gurdián, durante el lanzamiento de su candidatura como aspirante a rector.
Para hacerle frente a las necesidades económicas, la universidad promueve desde este momento vínculos armoniosos en las distintas organizaciones adscritas al Alma Máter, e impulsa una agenda única de trabajo que permita solucionar los problemas que aquejan a la sociedad en general.