Departamentos

Jalapa con su maíz… orgullo de Nicaragua

* Los neosegovianos celebran la 25 feria nacional del grano con sede en el fértil valle de Jalapa, los días 18,19 y 20 de septiembre

Leoncio Vanegas

JALAPA

Con una producción estimada de 300 mil quintales, los jalapeños inician este viernes las celebraciones de la XXV Feria Nacional del Maíz con el lema: “Jalapa con su maíz…orgullo de mi país” y finalizarán el próximo domingo.
Mirna Ríos Bellorín, vicealcaldesa y coordinadora del comité pro feria, invita a turistas regionales, nacionales e internacionales a visitar este fértil valle para disfrutar de su festividad y hospitalidad. De Managua a Jalapa distan 300 kilómetros al norte por carretera totalmente pavimentada; de Estelí 140; y de Ocotal, 64 kilómetros.
De acuerdo con la información brindada por Mirna Ríos Bellorín, Vice alcaldesa y coordinadora del comité pro feria, entre las actividades más relevantes de la festividad está el Día de Campo para escoger las 5 parcelas más productivas de la gramínea que serán objeto de premiación. Este viernes también se realizará el festival de música campesina con 25 grupos procedentes de las comunidades rurales.
El sábado, día más intensivo de la fiesta, será el desfile de 25 carrozas ataviadas con atractivos adornos elaborados con materiales de las matas de maíz. Sobre cada uno de los carruajes se apreciará la belleza femenina, representada por las candidatas a reina. Ellas estarán vestidas con atuendos elaborados de tuza, olotes, granos y tallos de las plantas.

Reconocen apoyo del gobierno
El arte gastronómico es otro de los aspectos que será difícil de perder por parte de los visitantes. Bebidas derivadas del grano como la tradicional “chicha bruja” y la cususa que se pueden degustar con el certificado del Ministerio de Salud. Estarán todas las tentadoras comidas de maíz que se ofrecerán con toda la experiencia y calidad de sus cocineras.
Por la noche, gran fiesta bailable con la Nueva Compañía, donde se llevará a cabo la sucesión del reinado de la feria. El domingo, será el desfile de hípicos del todo el país, así como la competencia de carreras de los carretones.
Ríos Bellorín agradeció al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional por el aporte de 200 mil córdobas para financiar la realización de esta tradicional celebración, que tienen un costo global de un millón de córdobas. La funcionaria también reconoce el aporte de las demás instituciones estatales y de recursos propios de la municipalidad.
Comentó sobre el muy poco apoyo de la empresa privada, como el comercio local y departamental, que bien podrían retribuir el esfuerzo de los pequeños productores de granos básicos con algún artículo como premio. “Sinceramente, sin la producción de nuestros campesinos, difícilmente habría comercio”, señaló la vice edil de Jalapa.
Agregó que para el acto central, que será el sábado, se han invitado a altos funcionarios de la Presidencia de la República, así como a ministros de diferentes carteras, que esperan les acompañen para compartir la alegría que significa producir alimentos en estas tierras norteñas.