Departamentos

Estudiantes de Oriente rinden homenaje a Laguna de Apoyo


Mercedes Vanegas

Estudiantes de escuelas primarias de Diriomo, Diriá, Granada, San Juan de Oriente, Catarina, Niquinohomo y Masaya, realizaron un concurso de dibujo y redacción de cartas ecológicas inspirados en la belleza escénica de la Laguna de Apoyo, destacándose Betzayda Nicaragua y Joseling Mena, ambas ganadoras del primer lugar, de esta forma se rinde homenaje a la Laguna de Apoyo en los días patrios, ya que celebrar a la patria es celebrar y querer a su naturaleza.
En el encuentro se premió con bicicletas y artículos deportivos a las alumnas destacadas y sus colegios, la entrega la realizó Amictlán que es la Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo y que se destaca por los estudios y programas realizados en esta reserva gracias al apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y Geólogos del Mundo.
La señora Juanita Argeñal, Ministra del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, destacó la importancia de la educación ambiental para fomentar una nueva cultura de amor, respeto y responsabilidad, donde todos debemos trabajar de manera conjunta con las autoridades locales, para lograr detener la problemática ambiental del país y tener mejores suelos, bosque y represas de agua en nuestros ecosistemas.
Crear conciencia ambiental
Para Amictlán es fundamental promover la creatividad del arte, el dibujo, la pintura, la imaginación en la poesía y como resultado crear valores y principios de amor a la patria, además de promover el arte para crear una nueva conciencia ambiental.
Amictlán en coordinación con el Marena, promueven los huertos escolares, donde se destacan las escuelas de la comunidad de “Los Arroyos”.
En la actividad participó el Comisionado Ramón Avellán, quien destacó la importancia de la seguridad ciudadana, aseguró que Diriá es una ciudad tranquila, segura y que van a realizar un plan general para incrementar la vigilancia en Diriomo y San Juan de Oriente y van a investigar las denuncias por robo expresados por los pobladores.

Más guardaparques
Por su parte, la alcaldesa de Diriá, Maribel Barrios, dijo que contratarán a dos guardaparques más.
Por lo que el comisionado Avellán aportó que los guardaparques pueden ser preparados por la Policía Nacional, tal como lo están haciendo en Nandaime, Tipitapa y Malacatoya, y que éstos pasen a conformar parte de la Policía Voluntaria.
Por otra parte, varios pobladores solicitaron a la Ministra del Marena y a las autoridades que conforman Amictlán, que no se sigan autorizando los permisos para las construcciones en la Laguna de Apoyo, ya que ponen en riesgo el ecosistema de ellas.