Departamentos

Competencia de pesca artesanal en Cocibolca

* Hubo premios para el pez más grande, el más pesado, más pequeño y la mayor cantidad

Ingrid Duarte

El fuerte calor y el incandescente sol de este domingo no impidió la participación de más de 40 pescadores de las Isletas y de Malacatoya en el Primer Torneo de Pescadores Artesanales, que realizó en el centro turístico “Lorenzo Guerrero” de Granada, como parte de las celebraciones del XXX Aniversario de fundación de la Policía Nacional.
La idea, según el jefe departamental de Policía, comisionado mayor Ramón Avellán, era compartir la festividad con la población, de tal manera que también los hombres y mujeres dedicados a la pesca participarán activamente en la conmemoración. “Pretendemos más comunicación y relación con la comunidad, sobre todo con ellos; invitamos a gente de todas las Isletas, de Malacatoya y de Granada”.
Durante la actividad a la que asistieron cientos de personas, el jurado premió varias categorías: el pez más largo, el más pesado, el más pequeño y la piña de mayor cantidad.

Amplia participación de las mujeres
La inspectora policial, Adilia Salvadora Rivas dijo que desde las 7 de la mañana los participantes partieron en sus botes de remos y regresaron hasta las 11, destacando la participación de 18 mujeres adultas, jóvenes y niñas.
De este gremio se destacaron las señoras Filomena y Blanca Lila Potoy, y el niño Héctor Manuel, por ser los más originales, quienes pescaron artesanalmente con cuerda de nylon y anzuelo, utilizando como carnada las famosas mazamorras.
Por su parte, don Bayardo Betancourt y Félix Pedro Bonilla, originarios de las Isletas obtuvieron el premio por haber sacado el pescado más grande, con una medida de 44 de centímetros de largo.
Los pescadores se adentraron en las aguas del lago Cocibolca a unos 600 metros de la costa, en aproximadamente cuatro kilómetros para el perímetro de pesca, desde las cercanías del muelle de Granada hasta lo que se conoce como “Las Cuchillas”, frente a Los Chilamates, donde eran observados por los espectadores invitados, incluyendo amigos y familiares de la Policía Nacional.
Aguas estaban calmas
“El agua estaba calma”, dijo Marvin Díaz que junto a sus hermanos Martín y Uriel sacaron 150 peces, obteniendo el premio por la mayor cantidad, anunció el comisionado mayor. También expresó que el de mayor peso lo sacaron Timoteo Castellón  y Melba Ivania Jarquín, con un peso de 1.5 kilogramos, a ellos les entregaron como premio un microondas y una pana con productos básicos, al igual que los demás destacados que recibieron entre otras cosas, atarrayas, salvavidas y otros obsequios.