Departamentos

Cosechar con tecnología y comercializar con inteligencia

* Ya están ofertando 70 mil frutas de plátano orgánico y fortalecerán el cultivo de 40 manzanas en Quilalí

Leoncio Vanegas

QUILALÍ

Los veinte socios de la Empresa de Productores de Quilalí S.A. (Emproquisa), son capacitados por el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, en la elaboración de planes de agronegocios con vista a un manejo sostenible de su entidad económica y a la comercialización competitiva de sus productos agrícolas.
Roberson Carrillo, oficial de la Gerencia de Desarrollo Empresarial del CEI, dijo que la veintena de agricultores quilalianos se capacitan con la metodología “aprender-haciendo”, “de cara a que en una primera fase aborden los mercados nacionales y en un mediano y largo plazo, alcancen los internacionales”, puntualizó.
Los planes de agronegocios también les servirán como instrumentos administrativos y gestores de crédito ante la banca nacional para mantener el cultivo constante de diferentes rubros alimenticios en los que han desarrollado una buena experiencia.

Plátano es rentable
Ángel Rivera, funcionario de la Agencia Adventista para el Desarrollo y de Recursos Asistenciales, ADR, que les brinda asesoría y acompañamiento en este proceso de fortalecimiento de sus empresas, les ha localizado en tres microfinancieras de Las Segovias, fondos crediticios por un monto de 100 mil dólares para financiar el cultivo de 40 manzanas de plátano, rubro que ya tienen establecido para arrojar 70 mil unidades.
Santos Tomás Cáceres Vallecillo, presidente de Emproquisa y productor de plátanos, mostrando sus dos manzanas de musáceas, expresó que los socios tienen experiencia técnica en el cultivo de la fruta, pero que el problema está en la comercialización y que para eso se capacitan con CEI, que les ha abierto expectativas hacia el mercado salvadoreño.
Contó que hace 10 años, a lo tradicional, iniciaron el cultivo platanero, pero desde hace un lustro lo hacen aplicando tecnologías que les proveyó Adra. “Ya tecnificado se produce más. En una manzana caben 2 mil 300 matas, mientras que a lo tradicional sólo agarra 625”, explicó el productor, mostrando los racimos entre los surcos en una vega del río Coco.
Añadió que aun cuando el precio del fruto ha ido a la baja, de 1.60 a 1.20 córdobas por unidad, el cultivo les resulta el más rentable. El plátano de aquí es más pequeño que el cosechado en otras partes del país, pero es más dulce y con la ventaja que es completamente orgánico.

A pasar a la autosostenibilidad
Rivera explicó que Emproquisa es una de las 4 empresas rurales que ADRA constituyó hace un año y medio con la cooperación de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, (Usaid en inglés), después que adquirieron conocimientos y experiencia tecnológica en la producción de hortalizas. En su actividad económica los asocia a otros productores de la zona que requieren del apoyo para la venta de sus cosechas.
Las otras empresas son Procoa en Totogalpa, departamento de Madriz: Procomsa en Mozonte; y Procesa de Jalapa, en Nueva Segovia, dedicadas a la producción de hortalizas, plátanos y tubérculos; además de granos básicos y ganadería.