Departamentos

Preparan sexta feria regional en Estelí

* En saludo al XXX Aniversario del Ejército

Máximo Rugama

Tanto las autoridades del Primer Comando Militar, acantonado en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, así como microempresarios, artesanos, funcionarios de entidades del gobierno, ONG, productores, así como dueños de bares, restaurantes, comiderías y otros, se encuentran realizando los preparativos para llevar a cabo la Sexta Feria Regional, Gastronómica y Cultural este domingo seis de septiembre.
La misma tendrá lugar en un campo deportivo que las autoridades del Primer Comando Militar han preparado para realizar varias actividades para la sana recreación de los soldados, clases y oficiales.
Este año, según los organizadores, se espera que haya una mayor convocatoria ya que en cada edición la feria introduce algo novedoso.

Demostraciones de rescate
El año pasado miembros de la Dirección General de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, realizaron demostraciones de rescate y salvamento, atención de primeros auxilios y de otras técnicas.
Diferentes sectores de la población esteliana han exaltado la labor del Ejército de Nicaragua. Roberto Moncada, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Estelí señaló que este país debe de sentirse orgulloso por contar con un Ejército y una Policía profesional.
Por su parte, Salvador Castillo, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios de Estelí, externó que ambas instituciones son respetuosas en el trato con la población civil. Indicó que tanto la Policía como el Ejército, juegan un rol decisivo en la protección a los productores.

Rol decisivo en las cosechas
Esa labor se incrementa cuando se da la sacada de cosechas de rubros como el café, detalló por su parte el doctor Alberto Rosales, coordinador del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, en la oficina regional ubicada en esta ciudad.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo en este departamento, Arnulfo Vázquez, destacó el accionar del Ejército de Nicaragua y mencionó la ardua labor en apoyo a las personas civiles durante emergencias como la presentada con el Huracán Mitch.
Vázquez resaltó de igual forma el apoyo que el Ejército ha dado a entidades como el Ministerio de Salud cuando ocurren epidemias como la influenza humana.
Felicitó al Ejército por contar con una fuerza especial dedicada a trabajos de protección del ambiente y apoyar a las alcaldías y Ministerios como el de Educación y Salud, en la reparación de puestos y centros de salud así como escuelas ubicadas en las zonas rurales.