Departamentos

Examinan producción de cacao fino en Sébaco

* Proyecto Xoco de Nicaragua está destinado a elaborar chocolate gourmet con una inversión de 800 mil dólares * Daneses interesados en trabajar con el sector privado a través de un programa denominado negocio a negocio

Francisco Mendoza

La ministra de desarrollo de Dinamarca, Ulla Tornaes, visitó recientemente nuestro país y en especial Sébaco, para conocer el desarrollo de Xoco de Nicaragua, que se está dedicando a la producción de cacao fino para la elaboración de chocolate Gourmet, donde el gobierno de Dinamarca está invirtiendo ochocientos mil dólares.
La ministra dijo que como representante del gobierno de Dinamarca están interesados en trabajar con el sector privado, por lo que hay un programa llamado de negocio a negocio que tiene que ver con la transferencia de tecnologías. Tornaes expresó satisfacción porque eso es lo que estaba viendo en Xoco Nicaragua, la aplicación de nuevas tecnologías.

Confianza en sector privado
Señaló que en el viaje ha observado una gran necesidad de empleo en Nicaragua y que sólo el sector privado es que puede generar esos empleos, por lo que están muy interesados en apoyar al sector porque ven cómo se está dando empleo a la gente y cómo se están aplicando las nuevas tecnologías.

Democracia bajo presión
Dijo que la ayuda danesa a Nicaragua tiene un largo historial, que remonta a 1993, por lo que Nicaragua es un socio prioritario donde se ha desarrollado una serie de proyectos y programas en el país, aseguró que uno de los propósitos de su visita es valorar la situación política del país, ya que no es ningún secreto que la democracia está bajo mucha presión.
La ministra se fue satisfecha por el trabajo de Xoco Nicaragua, que está bajo la dirección del ingeniero Juan Carlos Sáenz. Señaló que a su regreso a Dinamarca van a tomar algunas decisiones en cuanto ajustes que podría haber en la cooperación hacia Nicaragua, aunque seguirán trabajando con organizaciones de la sociedad civil, especialmente con las que trabajen con derechos humanos.
Por su parte, el ingeniero Juan Caerlos Sáenz, director del proyecto Cacao Fino de Nicaragua, señaló que la finalidad es producir un fruto de calidad para elaborar chocolate Gourmet que se consume únicamente en Europa y Estados Unidos. La tecnología inicia en seleccionar el árbol robusto que será el patrón y en todo el país sólo han encontrado 800 árboles.
El objetivo, aseguró, es sembrar dos millones de árboles de cacao, lo que significa unas 3 mil 200 manzanas.
Xoco es una empresa corporativa que está presente en Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde la inversión danesa es de tres millones de dólares para los tres países, finalizó Sáenz.