Departamentos

Incrementan pasaje en buses urbanos de Estelí

* Usuarios reaccionan airados ante incremento, ahora deben pagar C$3.00 * Concejo dio por adelantado el regalo de navidad a la población

Máximo Rugama

Un duro golpe a la escuálida economía de los usuarios del transporte urbano colectivo dieron los miembros del Concejo de Estelí, al incrementar la tarifa del pasaje en cincuenta centavos.
Ahora, los usuarios deberán pagar tres córdobas en vez de dos córdobas con cincuenta centavos.
Los dueños de autobuses así lo solicitaron a los miembros del Concejo.
El secretario del Concejo, Erick Humberto Gómez Pérez, justificó la petición de los transportistas partiendo del alza que viene sufriendo cada día el precio del barril del petróleo a nivel internacional.
Gómez recalcó que desde hace cuatro años, las tarifas de los pasajes en los “urbanos” (rutas) no tenían reajuste, ya que el gobierno local se oponía siempre a los incrementos en los cobros.
Este tipo de servicio de transporte está regulado por la alcaldía según la ley específica y, por ello, sin autorización de la misma no puede darse un incremento en los precios.
Gómez Pérez argumentó también que los transportistas enfrentan pérdidas debido al incremento en los precios de las llantas, repuestos y lubricantes.
Destacó que al menos el actual Concejo, en lo que le queda de gestión no aprobará incrementos en las tarifas de cobro de los pasajes.
Dijo que esperan que tanto los conductores como los ayudantes tengan un comportamiento más afable con las personas que abordan y utilizan las unidades de transporte urbano colectivo, ya que las denuncias de mal trato son constantes.
Varios usuarios, entre éstos Juan Benavides, quien todas las mañanas y las tardes utiliza el autobús para viajar de su casa al trabajo, señaló que es injusta la aprobación en el incremento de los pasajes porque el empleado, ya sea del sector público o privado, no ha recibido reajuste en sus salarios.
Mientras que Juan Ramón dijo sentirse molesto por este incremento en las tarifas de cobro de los pasajes de autobuses de servicio urbano colectivo.
Acuerdo con transportistas
Erick Humberto Gómez señaló que llegaron a un acuerdo con los dueños, conductores y ayudantes de los autobuses, para que a las madres de personas fallecidas en los conflictos militares que ha enfrentado el país, los lisiados de guerra y los estudiantes debidamente identificados no les cobren el incremento.