Departamentos

Extreman seguridad en venta de pólvora


Máximo Rugama

Los miembros de una comisión compuesta por funcionarios de la Alcaldía, Policía, y Bomberos de Estelí, este año adoptaron medidas de seguridad más extremas en relación con las personas que venden pólvora, a fin de prevenir accidentes.
Los comerciantes, para poder contar los permisos respectivos, debieron cumplir una serie de requisitos para los locales donde venden los juegos pirotécnicos.
La comisión de supervisión y control de la venta de pólvora comercial la integran además autoridades del Ministerio de Salud.
Con base en Ley 510
El comisionado Sergio Castellón, jefe de la Dirección de Registro y Control de Armas, Municiones y Explosivos, de la Policía, destacó que las medidas que la institución aplica están contenidas en Ley 510 (de Armas).
Quienes venden en lugares específicos juegos pirotécnicos colocaron rótulos en los que advierten que en el sitio hay material explosivo y no se permite fumar, ni poner a funcionar cualquier otra fuente de calor.
Indicó que se autorizó a tres vehículos para el traslado de los juegos pirotécnicos. Los mismos llevan rótulos indicando que trasladan material de pólvora.
Indicó que este año, las autoridades han extremado las medidas en aras de garantizar seguridad. Los dueños de los vehículos deben asegurar que los mismos se encuentren en buen estado mecánico, además de que el sistema eléctrico no tenga problemas, y contar con extinguidores de fuego.
Los vendedores de juegos pirotécnicos a pesar de que en años anteriores han realizado esta actividad tuvieron que pasar un seminario de capacitación técnica impartido por miembros de la Dirección General de Bomberos, Policía y MINSA.
Se trata, dijo el comisionado Castellón, de un conjunto de medidas de seguridad diseñado por la Policía y los bomberos que supervisarán diariamente.
Expresó que no permitirán que en las pulperías u otros establecimientos similares vendan pólvora.
Medidas para hoy
De igual forma se ha orientado a las personas que realizan las celebraciones de la Gritería hoy siete y mañana ocho de diciembre, así como el 12, en homenaje a la virgen de Guadalupe, tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes.
La prohibición de manipular pólvora abarca a los que se encuentren en estado de ebriedad. Otra medida es la prohibición de trasladar dichos materiales a bordo de autobuses.