Departamentos

Retienen 48 garrobos “lapa” en Chinandega


Róger Olivas

Miembros de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de este departamento retuvieron un total de 48 enormes garrobos e iguanas de la especie conocida como “Lapa”.
El subcomisionado Justo Zamora, portavoz de la Policía de Chinandega, informó a EL NUEVO DIARIO que los reptiles fueron incautados en la intersección de los poblados de Puerto Morazán y Tonalá a Socorro Isabel Torres García, comerciante del Mercado Oriental de Managua, quien los transportaba de manera ilegal en evidente daño a la fauna.
El oficial aseguró que al momento de la requisa, a las 2:30 de la tarde del jueves último, la negociante admitió ante el grupo de integrantes de la DIE-Chinandega que extrajo las cuatro docenas de iguanas y garrobos del sector conocido como El Limonal, jurisdicción del municipio de Puerto Morazán, y los comercializaría en el mayor centro de compras de Managua, el Mercado Oriental.
El vocero indicó que los reptiles fueron entregados a la delegación departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), que inmediatamente los regresará a su hábitat.
“Hicimos esta acción en cumplimiento del artículo 28 de la Ley 559, conocida como Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Ley 217 del Marena, que controla la flora y la fauna en nuestro país”, expresó el subcomisionado Zamora.
Por otro lado, el divulgador dijo que en el mismo retén ocuparon una pistola calibre 22 a Leonel Castellón Jirón, quien no portaba documentación legal, por lo que remitieron el arma de fuego a la Dirección de Control de Armas del departamento de Chinandega, a cargo del comisionado Helio Maltez León.
Manifestó que de forma permanente vigilan las vías de este departamento para evitar que depredadores continúen perjudicando la flora y la fauna.