Departamentos

Investigan extraño deceso materno

* Autoridades hospitalarias señalan que víctima murió de arritmia cardiaca

Lesber Quintero

La causa de un sorpresivo deceso materno que se dio la madrugada de este martes en el hospital de la ciudad de Rivas será dada a conocer en los próximos días por autoridades del Instituto de Medicina Legal de Managua, ya que así lo dio a conocer el doctor Wilfredo Aguilar, Director del centro asistencial rivense y quien además detalló que lo que ellos manejan es que se trató de una muerta súbita causada por arritmia cardiaca.
De acuerdo a Aguilar, la víctima, identificada como Liseth del Socorro Sánchez, de 25 años, falleció 28 días después de haber dado a luz a una bebé, vía cesárea. Cinco días después del parto había sido dado de alta sin ninguna complicación, pero el domingo ingresó nuevamente al hospital porque su bebé tenía neumonía.
Los síntomas de neumonía obligaron a los galenos internar a la infante en la Sala de Neonatos, y Sánchez se alojó en uno de los cuartos de la casa materna que existe en el hospital, para garantizar de esa manera que estaría al tanto de la bebé y de su lactancia.
La sorpresa inesperada de los familiares y los galenos se dio a las cuatro de la madrugada del martes, cuando una de las compañeras de cuarto de Sánchez se despertó “y se dirigió a ella para despertarla para que fuese a darle de lactar a la niña, y ahí se enteró que estaba muerta y dio aviso al personal médico, que constató la trágica noticia, e incluso el cuerpo de Sánchez ya estaba rígido y morado”, comentó el médico.
Según Aguilar, el caso debe verse como una muerte materna porque Sánchez estaba en el período de puerperio --60 días después del parto--. Sin embargo, detalló que el deceso no tiene que ver en nada con el parto y que fue una muerte materna indirecta debido a una arritmia cardiaca, que igualmente le hubiese sorprendido donde se encontrara.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal el mismo día de su deceso, y según Aguilar, en la autopsia que le practicaron no se encontró ni una sola causa de muerte que estuviese asociada con el parto, pero según él, aún esperan en los próximos días los resultados finales, los que confirmarán la causa del deceso de Sánchez, quien se convirtió en la cuarta víctima por muerte materna en el departamento de Rivas, incluyendo una mujer que vino de Costa Rica.
Por su parte, Sergio Ramón Sánchez Hernández aseguró que él vivía con la hoy fallecida en San Jorge y que ésta tenía dos menores de siete y ocho años que vivían en Managua, donde fue sepultada la tarde de ayer. El hoy viudo a la vez indicó que la muerte de su cónyuge lo tomó por sorpresa, “ya que ella estaba sana había salido bien del hospital, y surgió lo inesperado, explicó el padre de la recién nacida, quien aún continúa internada en el hospital rivense.