Departamentos

Cortas Regionales


Mujeres se quejan porque no les pasan pensión por sus hijos
Yelba Tablada / SAN LORENZO, BOACO
Pobladoras del municipio de San Lorenzo, Boaco, expresan que el principal problema que les aqueja es el incumplimiento de las pensiones alimenticias.
Los promotores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos de este municipio han recepcionado denuncias de 25 mujeres, y se sospecha que sean más debido al silencio que guardan algunas madres solteras.
Las féminas se lamentan de la poca atención por parte del ministerio de la Familia de este departamento, y la deficiencia del Poder Judicial para hacer efectivas las demandas por pensión alimenticia.
Entregan frijol para siembra de apante
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Mil doscientos agricultores de la zona húmeda de Chontales serán beneficiados con semilla de frijol para la siembra de apante por parte del Ministerio Agropecuario y Forestal, que ya inició con el proceso de distribución.
En bodega están contabilizados 360 quintales, pero la meta es completar la asignación de 920 quintales que permita duplicar la cantidad de productores atendidos, para promover el cultivo del frijol y superar el déficit que se registra en el mercado nacional.
El ingeniero Héctor José Cruz Solís, delegado del Magfor en Chontales, informó que lo planificado en este ciclo es sembrar dos mil manzanas en los municipios que integran la zona húmeda del departamento.
Minsa en jornada de fumigación
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con una jornada de fumigación casa a casa el Ministerio de Salud pretende hacerle frente al aumento de los casos sospechosos de dengue reportados entre octubre y noviembre.
La doctora Dilma María Sirias, responsable de Vigilancia Epidemióloga del Minsa municipal, señaló que se inició la visita casa a casa y ya se culminó el registro en las ocho zonas del municipio.
Sirias le recordó a la población que no se confíe en la lucha contra el dengue y la malaria, puesto que la fumigación sólo protege en un 20 por ciento, ya que mata al mosquito en su etapa adulta, el restante 80 por ciento está entre la abatización y las medidas preventivas que se efectúan en los hogares.
Jóvenes exponen afectaciones de políticas públicas
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Jóvenes de los municipios de Chontales y Zelaya Central sostuvieron un encuentro con autoridades de Inifom para abordar las políticas que afectan este sector de la población.
La idea es que los jóvenes conozcan la manera como pueden incidir en las políticas públicas y se hagan escuchar en sus respectivos municipios.
Los participantes son miembros de estructuras juveniles locales que serán reproductores de estos conocimientos a lo interno de sus organizaciones.
“Lo importante es que ellos se sientan parte activa del proceso de desarrollo de sus localidades, ya que la Constitución les brinda ese derecho”, manifestó la responsable de planificación del Inifom central.
Capacitan en medidas sanitarias
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Setenta madres de familia del barrio “30 de Mayo” fueron capacitadas en manejo de desechos sólidos y tratamiento de aguas almacenadas, como parte de la estrategia del proyecto Combi, que impulsa el Ministerio de Salud de Juigalpa.
El Minsa pretende con esta estrategia cambiar la cultura de salud en la población para bajar los índices de enfermedades diarreicas, parasitarias y respiratorias, en su mayoría causadas por malos hábitos domésticos de salud.
Aunque iniciarán con una muestra de un 25 por ciento de las madres del barrio “30 de Mayo”, el objetivo final será que éstas sean multiplicadoras de la información y técnicas que aprenderán.
El Minsa, además, les proporcionará cloro, abate, bolsas para basura y su manejo; en el caso de los hijos de las beneficiarias, se les atenderá a través de un proyecto educativo de dibujo y pintura para crear estos hábitos desde la infancia.
Enacal y plan de abastecimiento
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con la participación de unas 70 personas se realizó el Foro del Agua en Juigalpa, donde los personeros de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, expusieron sus planes para mitigar el problema del desabastecimiento del agua que aqueja a la ciudadanía.
Enacal espera que este año la crisis en la temporada seca sea menos intensa que la de años anteriores, debido al buen invierno y a la reingeniería que se aplicará durante el mes de diciembre al sistema de distribución.
Las quejas de los asistentes giraron en torno a la desigualdad en la distribución del vital líquido y las constantes averías en la tubería por el mal estado en que se encuentra.
Comerciantes esperan que ventas mejoren en Navidad
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Un clima agobiante es lo que observan para el mes de diciembre los comerciantes organizados en el Comité de Gestión Empresarial, y en medio de las dificultades económicas buscan cómo surtir sus negocios con mercadería de la temporada.
El incremento en los servicios básicos, la canasta básica y el reducido movimiento económico son los obstáculos que el sector comercio tiene en su contra de cara a la Navidad. Sin embargo, mantienen la esperanza de al menos realizar la inversión en ropa, juguetes y adornos de la época.
Hospital ejecutará proyecto millonario
Yelba Tablada /JUIGALPA, CHONTALES
La construcción del muro perimetral, el cambio de techo, la remodelación de la sala de gineco-obstetricia y la reconstrucción total de los quirófanos del Hospital Asunción, forman en conjunto el proyecto millonario que a finales de este mes ejecutará la dirección de ese centro asistencial.
Los trabajos a desarrollar tienen un costo que superan los diez millones de córdobas, asignados por el gobierno central, y una vez concluidos le ofertarán un mejor servicio a los usuarios de la salud pública.
El responsable del área de Servicio Social del centro hospitalario, Tomás Anastasio Centeno Saballos, manifestó que uno de los objetivos de la actual dirección es garantizar la gratuidad de la salud a los pacientes y las óptimas condiciones hospitalarias.
Puntualizó que la sala de gineco-obstetricia en la actualidad no da abasto para ingresar a más de 15 mujeres, y esto los obliga a ubicar a dos pacientes en una cama, generando inconformidad entre las ingresadas.
Jefe policial de Estelí asegura que bajaron niveles delictivos
MÁXIMO RUGAMA /ESTELÍ
Los niveles de actividad delictiva disminuyeron durante el año 2007 con relación al mismo período del pasado año, aseguró el comisionado mayor Marvin Castro Orozco, jefe de la Policía en Estelí.
A decir del oficial, este año registran un diez por ciento de disminución en los índices de delincuencia común.
Pero tales estadísticas podrían aumentar ya en la realidad de cada territorio, porque hay decenas de pobladores que declinan presentar denuncias en la delegación policial, debido a los engorrosos trámites que tienen que realizar en el momento de presentar la acusación.
Ley de Paternidad, tema de preocupación en Estelí
MÁXIMO RUGAMA / ESTELÍ
Entidades públicas y varias alcaldías del país, incluida la de Estelí, se han convertido en las principales violadoras de la Ley de Paternidad y Maternidad responsable, porque se niegan a inscribir provisionalmente a los recién nacidos.
Es lo que plantea el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, entidad que ya elevó una serie de denuncias y quejas al Poder Legislativo.
Para varios juristas y autoridades del Cenidh, además de violentar la ley se violan los derechos a los ciudadanos.
Foro sobre inspecciones educativas
MÁXIMO RUGAMA / Estelí
Tras permanecer 15 días en España, en un intercambio de experiencia sobre el proceso de inspecciones educativas y modelos currilares, la profesora Angelita Cano Valle regresó a Estelí para dar a conocer tales experiencias y poner en marcha un programa parecido.
La gira formó parte de un convenio de cooperación suscrito entre la Organización de Estados Americanos y las autoridades del Ministerio de Educación de Nicaragua.
Junto a la profesora Cano viajaron tres funcionarios de la sede central del Mined, quienes ostentan cargos de directores generales de área, y el delegado departamental de Educación en Carazo.