Departamentos

Comisión para mejorar crisis turística en Granada

* Incluyen como uno de los ejes principales el respeto a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes * Decisión no sólo abarca a Granada, sino a todo el país, dice delegada de Intur, Blanca Coronel

Las delegaciones de las instituciones del Estado, encabezadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en conjunto con los pequeños, medianos y grandes empresarios de Granada, formaron la Comisión de Turismo para cada uno de los municipios del departamento.
Según la delegada del Intur en Granada, Blanca Coronel, la decisión de formar esta comisión se debió a los nuevos lineamientos y demandas emanadas del sector, no sólo en este departamento, sino en todo el país.
Dichos lineamientos están encaminados a redefinir los planes y proyectos existentes en las delegaciones del departamento con organismos no gubernamentales, “uno de ellos puede ser el plan maestro de la ciudad de Granada que fue diseñado por la alcaldía”, señaló Coronel.

Oportunidad a Particulares
Sin embargo, también señaló que piensan dar la oportunidad a personas particulares para que participen a través de propuestas que puedan ser beneficiosas para ambas partes; “si los pobladores de Malacatoya, de Zapatera o de cualquier otro lugar creen que su zona tiene potencial para ser explotada turísticamente, pueden presentar propuestas para analizarlas”, manifestó.

Evaluarán proyectos
De la misma manera, dijo que los proyectos seleccionados serán evaluados y supervisados por los miembros de cada comisión --para garantizar el cumplimento de los resultados deseados--, quienes además decidirán la fecha de ejecución de cada uno de ellos.
Por su parte, Karla Sequeira, Presidenta de la Asociación-Comisión de la Niñez y la Familia (Aconifa) en Granada, manifestó que dentro de los planes de turismo se ejecutarán actividades de promoción de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Ojo con explotación comercial infantil
“Parte importante será la definición de conceptos básicos acerca de la explotación sexual comercial, los instrumentos jurídicos que sancionan este tipo de delito y por supuesto, la responsabilidad social empresarial”, agregó.
Sequeira también considera que se debe poner mucha atención a los planes de turismo que se van a desarrollar en adelante, tomando en cuenta de que Granada tiene las cuatro modalidades de la explotación sexual.
“La actividad sexual remunerada, que antes se le llamaba prostitución infantil, la pornografía infantil, el turismo con fines sexuales y la trata de niños, niñas y adolescentes”, enumeró la presidenta de Aconifa.
Al finalizar, Coronel manifestó que otras de las instituciones que están participando de lleno en las actividades propias de la comisión son el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y las alcaldías municipales, a través de las cuales se gestionará parte de los fondos de contrapartida.