Departamentos

Granadinos resienten aumento en pasaje urbano

* Consideran el servicio deficiente, con unidades que no están en buen estado * Concejo no ha dado autorización para que se incremente tarifa

Los 50 centavos de córdoba que hace algunos días fueron aumentados en el precio del pasaje del transporte urbano colectivo de Granada continúan causando molestias en la mayoría de los usuarios del transporte.
Durante un recorrido que hicimos en estas unidades de transporte confirmamos que los entrevistados no desean pagar más dinero por un servicio que consideran deficiente.
“Si los buses estuvieran buenos, tal vez sí pagara con gusto los cinco reales, pero así como están no estoy dispuesta a darles nada más”, señaló doña Auxiliadora Mendoza, del barrio Santa Lucía.
Por su parte, Juan Miguel Correa, del barrio Pancasán, manifestó que el salario que gana no le permite pagar más. “Lo que me pagan como mesero en una cafetería aquí en Granada no me da, y lo peor es que yo creo que nunca me van a subir el salario”, lamentó el muchacho.

Nadie ha autorizado
Sin embargo, lo más raro de todo es que ni la alcaldesa, Rosalía Castrillo, ni el Concejo, ni la comisión especial de transporte e infraestructura de la municipalidad, han autorizado el aumento de los 50 centavos, según informó el presidente de la comisión, William Obando.
Al respecto, Ernesto Díaz, Presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano, Colectivo y Servicios Especiales (Cooturse), manifestó que la decisión de aumentar el precio del pasaje se debió también al aumento del combustible.
“Nosotros hicimos la solicitud de cuatro córdobas, pero como no nos respondieron nada, entonces lo dejamos en tres córdobas con cincuenta centavos, para ayudar a los usuarios y ayudarnos a nosotros mismos”, explicó.

Razones que aducen los transportistas
Según él, otra de las razones que impulsaron esta decisión fue el silencio administrativo de aparte de la alcaldía y el alza en los precios de los productos de la canasta básica.
De igual manera, Díaz se refirió al apoyo que el gobierno central les está brindando a los transportistas de Managua, “como si sólo ellos estuvieran sufriendo los estragos del alza del combustible”.
Además, dijo que así como a los capitalinos les bajaron el galón de combustible de 40 córdobas con 60 centavos a 40 córdobas con 50 centavos, así deberían de apoyar a los demás transportistas del país.
Al finalizar, el empresario dijo que mientras el gobierno central o local no les dé una respuesta satisfactoria, el precio del pasaje seguirá costando 3.50 córdobas.