Departamentos

Semáforos dan más modernidad a Ocotal

* La niñez escolar inspiró el proyecto, mientras que el Club de Rotarios de León donó seis aparatos que incluyen señalización lumínica para peatones

Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Esta ciudad de 40 mil habitantes escaló un peldaño más a la modernidad con la instalación de dos semáforos de cuatro que tiene programado instalar la Comisión Municipal de Educación Vial (CMEV), que lidera la jefatura de Tránsito de la Policía Nacional, a cargo de la subcomisionada Victoria Gurdián.
Los aparatos con sus cronometrados cambios de luces comenzaron a funcionar desde mediados de noviembre en dos intersecciones de alta circulación vehicular que tienen como eje un trayecto de cuatro kilómetros de la Carretera Panamericana, que dentro de la red vial urbana es una de las más importantes avenidas. Uno en la Shell Ramos y otro en la Texaco “Los Pinos”.
Según la jefa de Tránsito, por aquí circulan diariamente un promedio de siete mil vehículos, entre tránsito internacional, departamental y local, sin tomar en cuenta la masa de peatones y ciclistas que se dirigen hacia los centros de estudio o trabajo. “Sólo en el punto de la gasolinera Shell, en toda su historia como Panamericana (desde 1972), las estadísticas de accidentalidad indican que ha habido 70 muertes”, ilustró Gurdián.
Con los aparatos, el riesgo ha disminuido, pues los furgones pasan ahora a una velocidad reducida. En un futuro inmediato se instalarán otros dos en esta ciudad y dos en Jalapa.
Escolares motivaron proyecto
Gurdián contó que fue la niñez escolar la que inspiró el proyecto de los semáforos. “Cumpliendo sus tareas llegaban a mi despacho a preguntarme sobre teorías de señalización vial, principalmente el funcionamiento de estos aparatos, los que solamente veían en las figuras de sus textos escolares. Yo les decía que algún día íbamos a tener unos de verdad”, relató.
Por medio del comisionado Gilberto Solís y de la jefatura de Tránsito de León, Gurdián gestionó los aparatos desde el año 2003 ante el doctor Carlos Berríos, Presidente del Club de Rotarios de esa ciudad metropolitana, organismo que los había adquirido en Virginia (Estados Unidos).
La jefa de Tránsito neosegoviana dijo que la instalación de los semáforos fue un trabajo de mucho tiempo y de altos costos económicos, “pero gracias al apoyo decidido de las alcaldías de Jalapa, Ocotal y Managua, organizaciones locales, empresa privada y de los propios estudiantes que aportaron desde 50 centavos a más, y a todos los miembros de la Comisión de Educación Vial, por fin se hizo realidad el sueño de los niños”, resaltó Gurdián.
Según la jefa policial, se pensó instalarlos en brazos metálicos, pero resultó muy costoso, “entonces el doctor Berríos nos recomendó al ingeniero Víctor Grijalba, quien dirigió la instalación, y lo hicimos con cuatro postes de madera (200 dólares cada uno) que donó el señor Hugo Paredes”.
Por su parte, el alcalde Marciano Berríos dijo que con los semáforos la ciudad será más ordenada, y más coherente con el eslogan de su administración: “Ocotal más bonita…con la participación de su gente”. Estimó que la comuna aportó en la instalación cerca de 100 mil córdobas, y asumirá el pago de la energía, que será de unos dos mil córdobas mensuales.