Departamentos

Formando hábitos de vida saludable


Francisco Mendoza

Cáritas Diocesanas, de la diócesis de Matagalpa, que dirige monseñor Jorge Solórzano y la Organización Española de Cooperación Internacional Cesal, desarrollan un importante proyecto en varios municipios del departamento.
Éste tiene varios componentes para mejorar la salud materno-infantil, a través del fortalecimiento de la red comunitaria que ayude en hábitos de una vida saludable, realizó recientemente una feria donde hubo atención médica general, pero además los participantes expusieron las técnicas de producción de patio para autoabastecimiento.
Carolina Marín, de Cáritas Diocesanas, señaló que buscan que los autores expongan lo que hacen los brigadistas de salud para evitar las enfermedades, los que trabajan huertos familiares o de patio, cómo lo hacen, qué técnicas utilizan y qué tipo de productos siembran, todo con la finalidad de que las comunidades que no están dentro del proyecto, se interesen.
Promoviendo salud
y cultivo de patio
Sólo en San Ramón están atendiendo diez comunidades, divididas en 14 sectores, para facilitar la atención de los niños por medio de los brigadistas de salud. “Las atenciones médicas siempre se hacen en coordinación con el Ministerio de Salud”, aseguró Marín.
José Reinaldo Torres, líder de salud y partero de una comunidad de San Ramón, señaló que gracias a Cáritas Diocesanas y a Cesal, ha mejorado la salud en la zona, pero también la alimentación y nutrición de los niños, porque están promoviendo el cultivo de patio.
Maura Sobalvarro López, brigadista de salud, señaló que ahora a su comunidad se le brinda atención preventiva para evitar enfermedades.
Rosa María Torres afirmó que el proyecto que realizan es por cuatro años y tiene por objetivo mejorar la salud materno-infantil. Indicó que el programa contiene estrategias de salud, parto y destreza para salvar vidas, apoyo al hábito nutricional de la familia y reparación de centros de salud y abastecimiento de medicamentos.
Para desarrollar todo el programa se cuenta con 800 mil dólares para cuatro años y beneficiar a 40 comunidades de cuatro municipios de Matagalpa.