Departamentos

Más de quinientas personas atendieron médicos de EU

* Llegaron por gestiones de cooperativas cafetaleras del norte y del diputado Pedro Haslam * Organización “Emisarios Internacionales de Salud” participa en otros países latinoamericanos

Francisco Mendoza

Más de quinientas personas de Waslala y La Dalia fueron atendidas por una brigada médica estadounidense que vino al país por la gestión que hizo la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte de Nicaragua (Cecocafen) y el diputado Pedro Haslam.
“La brigada vino a nuestro país gracias a las relaciones que Cecacafen realiza con otros países por medio de la comercialización del grano de oro, lo que permitió hacer el contacto con la organización ‘Emisarios Internacionales de Salud’, de California, Estados Unidos”, informó Haslam.
“Esto demuestra que Nicaragua y el gobierno que encabeza Daniel Ortega no rechazan a los médicos norteamericanos, por lo que se realizaron las coordinaciones con el Ministerio de Salud y el Silais Matagalpa, para que la brigada fuera dirigida directamente a atender Waslala y La Dalia”, expresó.
En la brigada había especialistas, médicos generales y odontólogos, que brindaron la atención que las personas de estos municipios necesitaban, aseguró el también dirigente cooperativista, quien agradeció a los médicos estadounidenses por prestar servicios gratuitos en nuestro país.
Por todo el mundo
Esta organización médica ha cumplido misiones humanitarias en Nepal, India, Belice, Guatemala, Honduras, Perú, Argentina, Nicaragua, y ahora en diciembre otro grupo sale para Camboya. Anualmente cumple tres misiones médicas, pero en este año 2007, les ha tocado salir a cumplir cinco misiones a países diferentes.
El jefe de la brigada, compuesta por trece personas, John Fala, manifestó sentirse satisfecho por el recibimiento y la amistad que le brindó el pueblo de Nicaragua, país que visita por primera vez. Aseguró que harán otras coordinaciones para volver a Nicaragua.

Atención durante cinco días
Lenny Naftaslis, John Fala, Ron Fala, Tom Fala, Robert Eason, Antony Davi, Marine Mangold, Tom Mangold, Mark Lisagor, Edith Ellis, Marie Prince, Scott Bishea y Santos Cortez, son los trece médicos que durante cinco días brindaron atención en los dos municipios de Matagalpa, y que luego partieron hacia San Juan del Sur a seguir cumpliendo su misión humanitaria.
El Alcalde de Matagalpa, doctor Gonzalo Navarro, agradeció a “Emisarios Internacionales de Salud” por servir a los matagalpinos, agregando que “eso es lo que se necesita en el mundo: unidad, para que todos podamos salir adelante”. Los médicos fueron despedidos con una actividad cultural, reconocimientos y regalos.