Departamentos

Inicia cosecha cafetalera


Máximo Rugama

Más de seiscientos efectivos del Primer Comando Militar Regional resguardan a los productores y cortadores de café en tres departamentos del norte: Madriz, Nueva Segovia y Estelí.
Previo a la partida de los militares a las zonas cafetaleras, el coronel de infantería, Carlos José Navas Salinas, presentó a los productores, a los alcaldes, a líderes comunitarios y a la Comisión Nacional del Café, el plan de protección de la sacada de la cosecha cafetalera 2007.
Las fuerzas del Ejército realizarán patrullaje, visitas a las fincas cafetaleras, custodia del traslado de valores o planillas de pago y resguardo de la carga de café que sea trasladada a los beneficiados.
Deberán portar las remisiones
Otras labores que realizarán, junto a efectivos policiales, será el control de las principales vías de comunicación. Los finqueros se comprometieron a apoyar con alimentos y techo al ejército cada vez que les toque quedarse en sus propiedades.
Las autoridades policiales y del ejército señalaron a los productores cafetaleros que deberán portar, cada vez que trasladen carga de café, los respectivos documentos de remisión del producto, de lo contrario, será retenido.
Varios de los productores que asistieron al encuentro con las autoridades militares y policiales en San Ramón, Estelí, señalaron que el problema es que no tienen el carné de identificación que debe entregar Conacafé.
Una de las zonas donde ya inició la cosecha cafetalera es en San Juan de Río, donde los productores resienten desde ya la falta de mano de obra, a pesar de que todavía la maduración plena no ha entrado de lleno, pues normalmente es hasta en diciembre, por lo que confían en que los cortadores harán presencia antes que el grano llegue a su máximo proceso en la mata.
Los productores esperan rendimientos mejores que el año pasado, puesto que ahora la maduración fue mejor.