Departamentos

Cortas de Carazo


Confirman acoso sexual a trabajadoras de Zona Franca
Alberto Cano / DIRIAMBA
Siete de un total de nueve capataces de la zona franca “Guanica”, de Diriamba, fueron despedidos tras comprobarse que haciendo uso de la autoridad conferida, no sólo maltrataron psicológicamente a varias trabajadoras, sino que también las acosaron sexualmente.
Los ex empleados del parque industrial, de capital coreano, laboraban como jefes de áreas y, según indagó la Casa de la Mujer de Diriamba, se daban a la tarea de maltratar a las obreras, a quienes a su vez les formulaban propuestas indecorosas, por lo que siete fueron corridos y a dos se les hizo firmar una carta de compromiso para que no sigan con esta conducta que los dueños de la zona franca lamentaron, y en vista de las evidencias encontradas actuaron con prontitud y sentaron un precedente.
Young Ho Lee, Gerente General de Guanica, al ofrecer declaraciones a los periodistas dijo que denuncias de las obreras jamás se habían dado en su empresa, y para evitar el costo que esto les representa no fueron tolerantes con los señalados y prefirieron que fueran las autoridades las que investigaran y llegaran a sus propias conclusiones sobre la base de lo cual posteriormente ellos actuaron.
Nuevas luminarias en Jinotepe
Alberto Cano / JINOTEPE
56 luminarias públicas comenzaron a ser instaladas en distintos barrios de Jinotepe como parte del esfuerzo que hace la alcaldía a cargo del licenciado Álvaro Portocarrero Silva, para dar seguridad a los habitantes de esta cabecera departamental.
La instalación, según funcionarios de la alcaldía, será en coordinación con Unión Fenosa, y uno de los sectores que será priorizado es el barrio El Cementerio, o San José, en especial la calle que da con el cementerio donde aprovechando la oscuridad, se reúnen drogadictos, alcohólicos y otras personas no muy honradas.
Otros barrios beneficiados son: el sector del mercado municipal, en el centro de la ciudad, detrás del hospital Santiago; el barrio San Juan, donde se instalarán seis lámparas; San Felipe, que tendrá cinco lámparas nuevas, y Los Mameyes, entre otros, incluido el barrio El Dulce Nombre y Villa Esperanza.
Remozan Instituto en El Rosario
Alberto Cano / EL ROSARIO, CARAZO
Con ayuda del gobierno y pueblo de Japón, la alcaldía de este municipio, a cargo de Denis López Ruiz, comenzó los trabajos de reemplazo total en el instituto Madre Teresa de Calcuta, obra que tiene un costo de 86 mil 197 dólares.
El aporte monetario, según López, permitirá la construcción de siete modernas aulas en el centro que alberga en la actualidad a cerca de trescientos estudiantes únicamente en los turnos matutino y vespertino, aunque ahora que el instituto tendrá más condiciones habrá oportunidad para que los jóvenes de El Rosario puedan también estudiar por la noche y optar a carreteras técnicas.
La entrega del cheque en la embajada del Japón estuvo a cargo del encargado de negocios de esa misión diplomática, señor Takashi Fuchigame, quien dijo que el compromiso de su país es seguir respaldando el desarrollo de Nicaragua, mientras la obra inició a pocos días de efectuado el respectivo desembolso y se espera que esté lista al finalizar este año, para que el próximo los estudiantes de El Rosario puedan estrenar instituto.