Departamentos

Nuevos quirófanos para hospital de Rivas


Lesber Quintero

Un proyecto que consiste en una nueva sala de operaciones con cinco quirófanos comenzó a construirse en el Hospital “Gaspar García Laviana”, de la ciudad de Rivas, y según el director del dicho centro asistencial, doctor Wilfredo Aguilar, el monto de la inversión es superior a los 18 millones de córdobas, y la obra será financiada con los fondos de inversiones públicas del gobierno.
El galeno agregó que la obra la estarán inaugurando en octubre del próximo año y que la construcción de los nuevos quirófanos ya era una necesidad para la población de Rivas, tras asegurar que el hospital rivense ya tiene 23 años de existencia, “y la población ahora ha crecido y, por ende, hay más demanda; además, la ciudad de Rivas es muy transitada, se dan muchos accidentes y, por consiguiente, se requiere de quirófanos”, explicó.
De acuerdo con Aguilar, en la actualidad el hospital cuenta con tres quirófanos, pero debido a la ejecución del proyecto, se encuentran instalando dos temporales y otro sólo para atender partos, ya que explicó que los nuevos quirófanos abarcarán el área donde se encuentran los actuales, por lo que necesitan despejar esa zona.
300 cirugías al mes
Agregó que en este hospital, al mes se practican 300 cirugías entre las programadas y las de emergencias, y aseguró que para evitar que se masifique la lista de operaciones programadas durante este período, contarán con la ayuda de la “Brigada de Médicos Sandinistas”, la cual, según Aguilar, llegará al hospital la primera semana de diciembre, para realizar cirugías en las especialidades de urología, ginecología, cirugía general y endoscopia.
Al final, Aguilar también destacó que, recientemente, acaban de restaurar el área de emergencia y pronto estrenarán un equipo de ultrasonido, evitando con ello que la población gaste en exámenes de este tipo. Estos logros, según sus palabras, se deben al apoyo de la cooperación de Luxemburgo.