Departamentos

Cortas de Chontales


Celebran semana de la no violencia
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con actividades culturales, recreativas y capacitación a las mujeres de los diversos sectores de la ciudad, la comisión interinstitucional está celebrando la “semana internacional de la no violencia”, del 19 al 25 de noviembre.
Las actividades iniciaron con una caravana vehicular que recorrió las principales calles de la ciudad, para luego ofrecer charlas educativas en los colegios públicos, intercambios de vivencias y un foro institucional y sectorial.
Al presentar el calendario de actividades, Belice Madrigal, coordinadora de la Comisión de Género del Minsa, dijo que la semana de la no violencia es una celebración de esperanza y participación para las mujeres, porque son motivadas a no seguir viviendo en medio de este flagelo social.
Resaltó el trabajo de hormiguita que diferentes instituciones estatales y de la sociedad civil han venido impulsando, ya que la violencia intrafamiliar antes se miraba como un problema sin justicia y atención para las afectadas.
Cruz Roja en homenaje a fundador en Juigalpa
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Un homenaje en vida le ofrecieron los miembros del Consejo Departamental de la Cruz Roja a uno de los fundadores y ex presidentes de la institución, Julio Lacayo Arosteguí, quien se retiró por problemas de salud.
Acompañado de su esposa y familiares, hizo su entrada al edificio de la Cruz Roja filial Juigalpa el homenajeado, y al escuchar los elogios no resistió las emociones y los colores se le subieron al rostro.
Tras el ofrecimiento, Lacayo Arosteguí tomó la palabra: “Este reconocimiento que hoy me están ofreciendo me llegó de sorpresa, debido a que yo jamás me lo imaginaba, porque siempre he creído que un ser humano no es tan merecedor de un homenaje sólo por hacerle el bien y ayudarle a los más necesitados, cuando es una obligación de todos”.
Don Julio es el único sobreviviente de los que iniciaron en Juigalpa la construcción de la filial de la Cruz Roja. Agradeció a todos los que organizaron el evento, desde el personal administrativo, socorristas, damas voluntarias, hasta directivos departamentales.
Capacitación para apoyar jornada de alfabetización
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
El programa de alfabetización “De Martí a Fidel” capacitó recientemente a los encargados de Educación de los denominados CPC, en el auditorio de la escuela normal regional, acerca de la importancia de apoyar esta iniciativa gubernamental.
En dicha actividad participaron alrededor de ochenta personas de los municipios en que se desarrolla este programa. En el evento estuvieron presentes la mayoría de los delegados de gobierno.
La misión de los capacitados será hacer conciencia en la población acerca de la importancia de este programa, llevar a los iletrados que aún no se han integrado y resguardar los equipos audiovisuales.
Jornada de limpieza y abatización
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
La jornada de prevención contra las enfermedades gemelas, “el dengue y la leptospirosis”, dejó excelentes resultados entre las autoridades de salud, que apoyadas por funcionarios de otras instituciones del Estado, capacitaron a la población sobre el manejo de un ambiente saludable.
Los higienistas de salud incursionaron en las viviendas para abatizar el agua de consumo y brindarle a sus moradores charlas educativas sobre la prevención del dengue, la leptospirosis, la malaria y otras patologías que afectan, principalmente, a la población infantil.
El doctor Jaime Lanzas, director del Minsa local, explicó que la jornada estaba dirigida a concienciar a la ciudadanía para que administre su propia salud, porque las autoridades requieren de su apoyo para frenar cualquier brote epidémico.
En los días centrales del trabajo preventivo, los brigadistas visitaron 5 mil viviendas ubicadas en las zonas y barrios más habitados de la ciudad.