Departamentos

¿Qué cantidad de población se encuentra fuera de educación?

* Propósito es conocer las causas e incidir en las personas para incluirlas en el sistema de educación básica y media a partir de 2008 * Para constatar esa realidad, Mined y sociedad civil se proponen visitar hasta el último barrio y comunidad del Caribe del país

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN
Conocer con exactitud la cantidad de menores, adolescentes y adultos nicaragüenses que se encuentran excluidos del sistema educativo, se determinará por medio de un censo nacional que ha iniciado el Ministerio de Educación (Mined) en los 153 municipios del país.
Uno de los objetivos del censo que empezó con la formación de comisiones municipales en apoyo del mismo y la capacitación a encuestadores, es saber la cantidad y precisar las causas por las cuales gran parte de la población, incluyendo de la Costa Caribe, no ha tenido acceso a la educación, dijo Victoria García Boudier, funcionaria del Mined en Las Minas.
Además, conocer, a través de una boleta, si las personas saben leer y escribir, si han alcanzado algún grado educativo, como preescolar, primaria, secundaria, formación docente, técnico, universitario, o si han participado al menos en el programa de educación para adultos, o no han tenido ninguna oportunidad de estudiar.
Nuevas estrategias
Y en el caso de los menores de 18 años, conocer las causas por las que no tienen acceso a la educación, es la información básica que necesita el Mined para rediseñar las nuevas políticas educativas.
Este primer censo permitirá a las autoridades de educación evaluar el caso y trazar nuevas estrategias, para incidir directamente en las personas, con el fin de incluirlas en el sistema de educación básica y media en 2008.
Durante el gobierno del ingeniero Enrique Bolaños se estimó en 800 mil y hasta en un millón de menores y adolescentes fuera de las aulas de clases, y prevaleció la despreocupación por buscar una solución.
Será a mediados de diciembre de este año que se conocerán los resultados del censo, una vez que se reciba toda la información en las delegaciones del Ministerio de Educación.
En este esfuerzo participan además de las delegaciones distritales, departamentales y municipales, la sociedad civil, líderes comunales que se han comprometido en visitar hasta la última vivienda familiar de los 153 municipios del país.