Departamentos

Merienda escolar para 120 días en Las Minas


Moises Centeno

Desde la semana pasada, la niñez multiétnica en las aulas de clases de Siuna, Rosita y Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, recibe su merienda escolar, preparada por sus propias madres, gracias al Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) del Ministerio de Educación (Mined).
Llegar a las escuelas para recibir sus clases es el único requisito para que la niñez en Las Minas tenga acceso al menos a la merienda diaria, la cual es a base de arroz, frijoles, cereal de maíz y jícaro, alimentos en el que se incluye el aceite para cocinar, que hizo llegar el programa a la zona, expresó la delegada del Mined en Rosita, Victoria García Boudier.
Las familias complementan el sustento alimenticio con otros productos, incluso, se gestiona para que a ese menú le agreguen el vaso de leche, que es tan solicitado en esta zona del Atlántico Norte, donde la pobreza severa le sigue sacando la lengua a los que dicen luchar contra ella.
Registros del Ministerio de Educación indican que en el municipio de Siuna, la merienda escolar beneficia a 13 mil 610 pequeños de 153 escuelas urbanas y rurales.
En tanto, en el municipio de Rosita, la reciben 5 mil 748 niños y niñas, que acuden en 78 escuelas, también urbanas y rurales. Y en el municipio de Bonanza, el sustento alimenticio cubre a 4 mil 715 niños y niñas, de 57 centros escolares.
En total son 24 mil 73 niños y niñas, de 288 escuelas, con derecho a merienda escolar. El programa alimenticio sólo es por 120 días y tiene como propósito fortalecer el sistema educativo con acciones como la ejecutada, que contribuyan con la retención escolar en las zonas como Las Minas, que fueron afectadas por el huracán “Félix”.
Durante el período de vacaciones escolares, la niñez beneficiaria podrá seguir recibiendo su merienda escolar con sólo hacer presencia en sus aulas de clases con ese único fin, confiaron las autoridades educativas.