Departamentos

Cortas regionales


Magfor capacita sobre gripe aviar
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Avicultores, productores e higienistas del Ministerio de Salud fueron capacitados sobre la influenza aviar por técnicos de Sanidad Animal del Magfor, quienes les suministraron las herramientas necesarias para contrarrestar un brote si éste llegase ocurrir en el departamento.
Desde el año pasado el Departamento de Sanidad Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal viene tomando medidas para evitar que el virus entre a Nicaragua a través de las aves migratorias.
Entre las medidas está el monitoreo de los humedales, muestreo de las aves, visitas a las granjas e inspecciones en las viviendas rurales, donde las familias se dedican a la crianza de gallinas.
El doctor Alejandro César Blandón, Director de Salud Animal en la Región Central, informó que la franja del Lago de Nicaragua que pertenece a Boaco, Chontales y Río San Juan, es supervisada constantemente para evitar un brote.
Dijo que la influenza aviar es fácil de detectar, porque a las gallinas se les enrojece la cresta y las patas, además presentan disnea, depresión, lo que en poco tiempo provoca la muerte.
Bajan ventas de tortillas
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
El alza en el precio del maíz ha provocado que cada día en Chontales se coman menos tortillas, parte importante de la dieta nacional. Los comerciantes del mercado central manifestaron que el valor de este grano ha venido subiendo debido a las lluvias que afectaron el país en los meses anteriores.
El quintal de maíz se cotiza entre 290 y 300 córdobas, pero se espera que baje en las próximas semanas ya que está entrando mayor cantidad del grano a la ciudad.
En un recorrido realizado por distintos sectores de Juigalpa, observamos los comales volteados y los fogones apagados, la razón que dieron las tortilleras es que la situación está muy dura y ha obligado a trabajar un tiempo para garantizar la comida de la familia.
Alcaldía de Juigalpa emitirá constancias catastrales
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
La Alcaldía de Juigalpa se convirtió en la primera del país en recibir autorización del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para otorgar constancias y datos catastrales.
El Ineter otorgó la autorización a Juigalpa por haber logrado la categoría tres, es decir, un 85 por ciento del municipio estén mapeado y levantado catastralmente.
Con las constancias catastrales emitidas por la alcaldía cualquier persona podrá inscribir sus propiedades en el registro, lo que no se hacía y provocaba malestar en la población porque no podía efectuar ningún trámite legal con sus bienes.
Según el doctor Alejandro Rodríguez, Director Ejecutivo de Ineter, “el catastro físico en un municipio no sólo son los límites de lo tuyo y lo mío, sino también el ordenamiento territorial de la ciudad, saber dónde está cada cosa que permita un desarrollo ordenado y planificado”.
El doctor Rodríguez instó a otros municipios a seguir el ejemplo de Juigalpa, de hacer un esfuerzo para el levantado de la información territorial y que puedan emitir datos y constancias catastrales en zonas no catastradas.
Sistema penitenciario estuvo sin agua
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Por más de tres días la penitenciaría de Chontales se quedó sin el abastecimiento de agua potable al colapsar el equipo de bombeo instalado en los años ochenta, pero el servicio fue suministrado a través de cisternas por parte de la Alcaldía de Juigalpa.
La emergencia activó a las autoridades del sistema penitenciario y al delegado de Gobernación, licenciado René Martínez, y buscaron el apoyo de la Asociación Chontaleña de Municipios, que desembolsó 28 mil 500 córdobas para adquirir el nuevo equipo de bombeo.
De acuerdo a los cálculos de los funcionarios del penal, los 894 privados de libertad consumen alrededor de mil galones del vital líquido, los que fueron garantizados por la comuna local.
Sigue sed en el municipio por tubos rotos
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Pobladores de Juigalpa sufren la falta de agua potable, muchos llevan hasta un mes sin recibir el servicio en sus hogares, y cuando logra llegar, es en la madrugada. Una de las causas de este desabastecimiento es la ruptura de las tuberías, lo que deja aislados ciertos sectores de la ciudad.
Fernando Flores, Gerente Regional de Enacal, afirmó que el problema es la antigüedad del sistema de distribución de agua, que no responde a las necesidades reales, por lo que ya están trabajando en la elaboración de un proyecto de sustitución.
En algunas zonas la tubería instalada es muy reducida y el agua se queda en las casas de los usuarios más cercanos, lo que deja sin el servicio a los que están retirados del tubo madre, generando más complicación en los barrios de la parte alta de Juigalpa.
Carretera en mal estado los aísla
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Residentes del municipio de Santo Domingo, Chontales, se encuentran casi aislados del resto del país debido al mal estado en que se encuentra la principal vía de acceso.
A inicios de este año el Ministerio de Transporte aprobó tres millones de córdobas para reparar la carretera, pero el presupuesto se quedó corto, ya que sólo alcanzó para atender 15 kilómetros.
Mauricio Martínes Pérez, Alcalde de Santo Domingo, planteó que este problema perturba terriblemente la economía del municipio, porque la producción no sale, y son pocos los transportistas que están arriesgando sus vehículos al circular hacia este sector.
Una desagradable sorpresa resultó ser la no aprobación de los recursos en el Presupuesto General de la República para reparar el tramo carretero, debido a que la mayoría de los fondos fueron destinados a la red vial del sector cafetalero.
Policía de Chontales recoge problemática para el plan 2008
Yelba Tablada
EL CORAL, CHONTALES
El abigeato, delitos ambientales, violencia intrafamiliar, robos y las tradicionales alteraciones al orden público, son los problemas más sentidos por los habitantes de El Coral y que fueron planteados en asamblea a los mandos de la Policía de Chontales.
Las prioridades de los pobladores de ese municipio serán incluidas en el plan de seguridad a ejecutarse en 2008, lo que permitirá bajar la incidencia de estos delitos.
El subcomisionado Gustavo Alberto Salablanca Selva, vocero de la Policía en Chontales, señaló que en este proceso de asambleas se tiene previsto reunir la demanda de la ciudadanía y analizar los resultados del trabajo de enero a octubre del año en curso.
La consulta se extendió al barrio Tamanes, de Juigalpa, y aquí los lugareños puntualizaron que los expendios de drogas, grupos juveniles, robos, venta de guaro y violencia intrafamiliar son los delitos más comunes.
MiFamilia sustituirá juguete por paquete educativo
Yelba Tablada
JUIGALPA, CHONTALES
El tradicional juguete que se le entregaba a los niños durante la Navidad por parte del Ministerio de la Familia será sustituido por un paquete escolar en enero del próximo año.
Se asignarán los paquetes educativos con base en las necesidades de los infantes. Éstos contarán con lápices de grafito, de colores, cuadernos y material de educación primaria.
Para tener un control en la asignación de los paquetes escolares se trabajará con la matrícula de los niños en cada centro de estudio, por lo que ya establecieron coordinación con el Ministerio de Educación.
Los materiales escolares ya se encuentran en poder de MiFamilia, pero esperarán que los niños se matriculen para evitar que los útiles escolares sean mal utilizados en el hogar.
Con el material asignado a Chontales y Zelaya Central esperan beneficiar a 1,200 niños de estos departamentos, y se hacen gestiones para un complemento y aumentar la cifra de favorecidos.