Departamentos

Entregan equipos a productores de yuca


Ocho núcleos demostrativos de productores de yuca en el municipio de León, recibieron de parte de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, molinos picadores con los cuales podrán moler la yuca de segunda y la “motera” y venderla a mejor precio a los distintos procesadores de harina. De esta manera, alrededor de 120 pequeños productores y medianos de yuca darán mayor valor agregado a sus productos.
“No teníamos información sobre esta posibilidad hasta que entramos en alianza con la Cuenta del Milenio. Estamos entusiasmados con esta máquina y tenemos una nueva visión”, expresó el productor Félix Cortés Morán, líder del núcleo de la comunidad de Palo de Lapa, jurisdicción de León.
Más valor agregado
Para la productora Zaida Rosibel Flores Castillo, líder del núcleo de El Tololar, en León, con la nueva tecnología podrán incrementar el precio de la yuca de segunda que en la actualidad se la pagan hasta en quince córdobas.
“Nuestra meta a mediano plazo es que nosotros mismos la procesemos para hacer harina”, indicó la productora al momento de recibir los equipos e instrumentos técnicos con los que podrá generar mayor valor agregado al producto que cultiva.

Apoyarán comercialización
Octavio Villalobos, facilitador de Negocios Rurales en la CRM, informó que se entregaron siete molinos picadores. Estos equipos tienen un precio aproximado a los dos mil dólares cada uno.
El funcionario adelantó que, además, se les apoyará con material para hacer tendederos en donde puedan secar la yuca y en la comercialización de la misma.