Departamentos

Chinandega da bienvenida a la Navidad


Róger Olivas

Con el auspicio de Western Unión y Fundación Coen, fue instalado un nacimiento luminoso en el atrio de la Parroquia Guadalupe, y un hermoso árbol de Navidad en la Parroquia Santa Ana, de esta ciudad, los cuales permanecerán hasta el seis de enero del próximo año, con música navideña por las noches.
Ante la presencia de cientos de chinandeganos que gritaron: ¡Quién Causa Tanta Alegría!, en referencia a la tradicional Lavada de la Plata, que se efectuará el 6 de diciembre en la Basílica Menor de El Viejo, y a la Gritería el 7 de diciembre, Vittoria Peñalba, funcionaria de la Fundación Coen, inauguró los símbolos navideños.
“Estamos a la espera de otra Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, que esperamos traiga muchas bendiciones y alegría a Chinandega entera”, expresó Peñalba. Monseñor Daniel Pérez Roque, párroco de Guadalupe, bendijo el gigantesco nacimiento.

Momento de reflexión
Por su lado, monseñor Jaime Ramos Flores, párroco de Santa Ana, expresó que el árbol navideño recuerda a los católicos que Cristo, es la luz del mundo que nace en el corazón de cada cristiano.
“Estamos a punto de entrar a un punto litúrgico que se denomina tiempo de adviento, en la primera semana de diciembre. Es un tiempo de preparación profundamente espiritual durante cuatro semanas, para vivir de forma intensa y espiritual estos días navideños”, afirmó el también vicario de Chinandega.
A su juicio, la Navidad es tiempo propicio para el perdón, y Dios invita a sus hijos encontrarse en el santuario de Santa Ana, la patrona de los chinandeganos, para escuchar mensajes de paz y esperanza que transformen sus corazones.

Amplio programa navideño
Vittoria Peñalba, dijo que Fundación Coen y Western Unión realizarán un amplio programa navideño que incluye la Purísima el próximo siete de diciembre, entrega de juguetes a Niños Ángeles (discapacitados), Hogar de Niñas Huérfanas, de Ancianos, Hogar Santa Lucía (no videntes), a menores que padecen de autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down que son atendidos por el Proyecto de Equinoterapia.
Añadió que entregarán regalos a hijos de policías, a los niños del basurero municipal, de comunidades rurales empobrecidas y a reos del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega, entre otras actividades.