Departamentos

“Golpes” al contrabando


Róger Olivas

Efectivos de la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE-Chinandega, retuvieron la madrugada del sábado último 300 libras de camarón “Jumbo” de exportación, las cuales eran transportadas por Santiago Isabel Castillo.
También le incautaron quintal y medio de camarón “chacalín” a Francisca Ramírez; 4 quintales de ese mismo producto y dos quintales de camarón blanco --actualmente en veda-- a Luis Alberto García.
Además, cuatro quintales de camarón blanco a Yáder Luis Morazán, tres quintales de pescado corvina y dos quintales de camarón blanco a Rosa Damaris Ponce Rivas.
El comisionado Fernando Escobar, de la jefatura de la Policía de Chinandega, informó que estas personas trasladaban el marisco, valorado en 7 mil 410 córdobas a bordo del autobús de transporte colectivo placas CH-187, que cubre la ruta Potosí-Chinandega, y no presentaron documentación legal.
Asimismo, dijo que como parte del operativo denominado “Huracán”, los miembros de la DIE retuvieron en otro autobús de transporte colectivo, 160 docenas de almejas valoradas en 900 córdobas a Orlando José Lugo Gutiérrez, quien no tenía documentos legales que avalaran su carga. El producto había sido extraído del área protegida “El Aviso”.

Contrabando a subasta
Los mariscos fueron remitidos al Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) y al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), para que sean estos entes los que tomen las respectivas medidas administrativas en contra las seis personas que incumplieron las leyes 217 y 559 que protegen los recursos naturales y la fauna marina.
Por su parte, el subcomisionado Justo Zamora, portavoz de la Policía de Chinandega, aseguró que también retuvieron 10 cajas de jugos con 24 unidades cada una, 77 cartones de cigarrillos, seis cajas de shampoo, 10 cajas de galletas y un bulto con camisetas, todo valorado en 20,000 córdobas.
El vocero agregó que la mercadería fue introducida a través de un paso ciego de la frontera con Honduras por Maribel Mendoza y Marcia Carmona, quienes viajaban a bordo del microbús placas CH-375 conducido por Francisco Donaire Dávila.
Al llegar al empalme de Villa Nueva, sobre la carretera Chinandega-El Guasaule, la Policía los detuvo y no presentaron documentación legal, por lo que la mercancía fue trasladada a la Administración de Aduanas de Corinto, para su posible subasta, aunque las dos mujeres pueden apelar.