Departamentos

Sindicalistas piden flexibilidad

* Señalan que trabajadores que laboran en el cementerio de Monimbó no cuentan con las condiciones adecuadas

Colaboración

Sindicalistas de la Alcaldía de Masaya piden flexibilidad para los trabajadores que laboran en el cementerio de Monimbó, pues, según los quejosos, las condiciones en que ejercen sus labores no son las adecuadas.
El artículo 53 del Código del Trabajo argumenta que son seis horas el máximo que se deben trabajar cuando las condiciones de higiene no son las adecuadas. Sin embargo, este artículo no es aplicado por la comuna de Masaya. “A esos operarios se les obliga a trabajar hasta por ocho horas en esa naturaleza”, alegó el sindicalista Favio Tórrez.
De igual manera, explicó que el pasado 22 de julio solicitaron ante el Ministerio del Trabajo una inspección in situ, donde se logró comprobar la violación al artículo antes mencionado. “Ese lugar (cementerio) no presenta garantía para la salud de los trabajadores, no hay servicio de agua potable, ni letrina, es antihumano”, agregó Tórrez.
Actualmente los demandantes están solicitando ante el Mitrab- Masaya una reinspección en el cementerio, a pesar de que el Mitrab central ordenó a la municipalidad cumplir con las demandas de los trabajadores. “El Mitrab debe pronunciarse nuevamente sobre el caso, porque encontramos incumplimiento y violación al convenio colectivo. Por eso, esperamos que ellos (Mitrab) ejecuten las acciones en tiempo y forma, a pesar, además, que a la comuna ya le impusieron una multa por estas irregularidades”, añadieron los sindicalistas.

Problemática en Dirección de Medio Ambiente
Al parecer no hay tregua para los trabajadores en otras áreas, como en la Dirección del Medio Ambiente (DMA) de esta municipalidad. Los asalariados se quejan del aparente maltrato que reciben en esta unidad. “También tenemos problema en esa área, que está a cargo de la ingeniera Ligia Aráuz. Resulta que tanto conductores, como el supervisor, Manuel Bermúdez, agraden verbalmente a los operarios, y de igual forma, laboran hasta ocho horas en condiciones pocas favorables. En temporada lluviosa no se les permite acampar. Debo admitir que algunos trabajadores no se quejan por temor a represalias”, dijo el sindicalista Tórrez.
Sin embargo, en la Oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía de Masaya adujeron que los demandantes no han presentado las quejas de la manera idónea. “Es necesario que los sindicalistas presenten una propuesta de seguridad ambiental y de higiene, para que sus demandas sean ejecutadas, pero siempre con el proceso administrativo adecuado, o sea, por los canales correctos, y no yendo primero a las instancias superiores, en este caso al Mitrab”, enfatizó Noel Mena, técnico de Recursos Humanos.
Además, hizo un llamado a los trabajadores para que se personen en esta oficina y lleguen a un consenso, aunque admite que la problemática que tienen los trabajadores del cementerio es una realidad.