Departamentos

Le extraen tumor que pesaba más de 10 libras

* Jovencita de 14 años fue intervenida “casi con las completas” * Oncólogo llegó para filme de documental “Viajando con la Abuela”, y ofreció sus servicios en una jornada quirúrgica

SAN CARLOS

Lo que parecía un embarazo que cargó durante dos años, resultó ser un tumor. La adolescente María Rocha Amaya, a sus 14 años empezó a ver crecer su vientre hasta que le diagnosticaron la tumoración pélvica, afortunadamente benigna.
El caso de la jovencita fue de los tres a los cuales se le atendió con cirugías quirúrgicas que realizó el especialista español en Oncología, doctor Víctor Martínez López, junto al ginecólogo de Río San Juan, doctor Sergio Chamorro, y personal del hospital “Luis Felipe Moncada”, de San Carlos.
Además de la adolescente Rocha Amaya, dos mujeres con diagnóstico de cáncer fueron intervenidas en una jornada de un día que previamente fue programada, considerando casos de urgencia, a solicitud del especialista español que a través de correos electrónicos hizo los contactos con el doctor Freddy Ruiz, director del hospital, y con el doctor Chamorro. Josefa Martínez, directora de la Casa Materna de San Carlos, alentó la jornada.
Cualquiera diría que el médico español Martínez López venía a un tour, pues decidió acompañar a sus hijos en la filmación del documental “Viajando con la Abuela” (Ana Ercia), esta vez basado en la experiencia de las Casas Maternas en la reducción de la mortalidad materna. Martínez López, con más de 30 años de experiencia y quien trabajó en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, España, no la pensó dos veces en compartir el bisturí y sus conocimientos con el personal riosanjuaneño.
“Cuando me presentaron el proyecto me ilusionó, tomé una semana de mi trabajo y me vine para acá, (San Carlos) me encontré con un país y una gente increíble”, afirma tímidamente el médico, al referir que en un día realizaron las intervenciones y se encontró con un diagnóstico muy bueno de parte del doctor Chamorro.

Casos en los que vidas corrían riesgo
Cuenta que la tumoración pélvica en la jovencita de 16 años era muy grande, “tenía dos años de padecimiento, eso se podía romper dentro de seis meses, se hubiera hecho una peritonitis y matar a esa niña”.
Indicó que el otro caso fue una displasia del cuello útero e hicieron una amputación de éste, y un tercer caso fue un cáncer de ovario que fue operado en el mes de julio, pero había que completar la cirugía, la cual estaba programada para el mes de octubre. Esa mujer tuvo la suerte de que no se le desarrollara metástasis local ni en el hígado ni en el diafragma, tampoco en la vejiga o en el recto, por ello, tiene grandes probabilidades de sobrevivir, a pesar de la demora para operarla”.
Para el especialista español, los médicos y el personal en el hospital de San Carlos “son héroes nacionales, porque no hay palabras para describir la labor que están realizando, es increíble”, dado que en su país ese centro asistencial pudiera ser un hospital de campaña.
A su juicio, debiera hacer sólo cirugías de extrema urgencia y no programadas, “pero para los médicos con los que compartí es un orgullo”, sin embargo, manifiesta que el hospital “tiene un buen aparataje, buen instrumental quirúrgico y un personal entregado hasta la muerte, la gente aquí hace 15 días de guardia, eso es impensable en un país, eso es abnegación y sacrificio”.
Según el médico español, “San Carlos es el reflejo de un país que está a nivel de pobreza y hay muchas cosas que hacer, mirando la insalubridad en las calles, se necesita un sistema de alcantarillado, tratar los productos de desecho y una red de agua eficiente, con eso aumentaría el nivel de salud pública”.
Una de las cosas que le impresionó es que “los cirujanos se lavan las manos con agua tratada y estancada”, además de las deficiencias del servicio de energía eléctrica, del abastecimiento de agua y del transporte urgente de un paciente a través de una línea aérea, lo cual no está contemplado en el presupuesto, cuando debe ser el sistema de salud del Estado el que lo garantice”.
Al concluir la entrevista, el doctor Martínez dijo sentirse “avergonzado de mi tierra, del mundo en que yo vivo con respecto a esto”.

Río San Juan bendecido
Por su parte, el doctor Chamorro reconoce que Río San Juan ha sido una zona bendecida en parte porque hay médicos que se interesan por apoyarnos, entre ellos el oncólogo, doctor Carlos Vargas; el doctor Calderón, perinotólogo, y la anestesióloga Walkiria Alvarado, quienes han entregado sus servicios gratuitos para servir a la población del departamento, ahora hemos tenido al especialista español”.
Chamorro dice que en esa oportunidad le programaron casos quirúrgicos oncológicos, además de realizar las intervenciones exitosamente, el doctor Martínez les solicitó las necesidades del hospital en cuanto a equipos y medicamentos para organizar una forma de ayuda desde el país europeo.
El médico nicaragüense manifiesta que efectivamente el médico español se sintió impresionado por las difíciles condiciones en que operan, observando los problemas de abastecimiento de agua, “debiéramos lavarnos con agua esterilizada, pero ya está planteada la construcción del quirófano”, sostuvo Chamorro.
Al agradecer el aporte solidario del médico español, el especialista riosanjuaneño dijo: “Nosotros siempre estamos en formación, en adiestramiento, en la parte obstétrica estamos bien, pero en la parte ginecológica estamos tratando de hacer cosas nuevas, las cirugías las hacemos los oncólogos, pero ya nosotros estamos en ese campo”.
Según Chamorro, entre los compromisos del médico español se encuentra la posibilidad de donar un ultrasonido con dopper, el cual no tenemos en el hospital de Río San Juan.