Departamentos

Plan de distribución eficaz de donaciones


Róger Olivas

EL VIEJO, CHINANDEGA

Tras las inundaciones y el brote de leptospirosis que afectó principalmente a los municipios de Somotillo, Villa Nueva y El Viejo, se puso en práctica aquí un plan novedoso de distribución eficaz de las donaciones.
El promotor de la ordenada asignación es el especialista de nacionalidad salvadoreña, Mario Manuel Martínez, asesor logístico de vasta experiencia en Latinoamérica. “Se trata de entregar lo necesario a quien lo necesite, y de manera controlada, esto conlleva anexo de control de distribución, existencia, inventario, requisiciones legales de quien autoriza, entrega y recibe”, explicó el profesional cuzcatleco.
A su criterio, para conseguir el éxito de esta misión se requiere ser eficiente, cuando existe lo necesario para quien lo requiera; oportuno, por la rapidez de la entrega de las donaciones, y racional, para el seguimiento del uso y asignación de los productos.

Lamenta desinterés del gobierno y empresa privada
Lamentó el desinterés en la prioridad de la logística de parte de las instituciones gubernamentales y la empresa privada, que evitan disciplina logística, almacenamiento y sistema de preferencia, entre otros aspectos.
El asesor jubilado en su nación tiene nueve niveles logísticos con un diploma mundial, y adquirió gran experiencia en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica, donde ofreció cursos de logística.
Martínez dijo que en las fuerzas armadas norteamericanas han determinado la logística como la ciencia militar consignada a compensar las carestías, para el acertado abastecimiento de los distintos avisos para el desempeño de una misión, operación o función.
La Agencia Adventista de Recursos de Asistencia (Adra) logró la visita del salvadoreño para entregar a las alcaldías de Puerto Morazán, El Realejo y El Viejo, donativos consistentes en alimentos, utensilios de cocina, peroles y colchonetas para 514 familias afectadas por los aguaceros.