Departamentos

Yatamas realizan actos separados en Bilwi


Fermín López

PUERTO CABEZAS

La asociación indígena Yapti Tasba Masraka (Yatama) celebró el pasado domingo once de noviembre el 38 aniversario desde la formación de la primera organización indígena que tuvo origen en el río Coco bajo el nombre de Acaric, la cual surgió bajo la demanda de agricultores indígenas por mejores precios para sus productos.
A diferencia de los años anteriores, unas 400 personas se reunieron en la cancha municipal donde, mediante un culto, dieron gracias a Dios por haberlos traído hasta la fecha.
Durante la prédica, el reverendo Justo Saballos se refirió a la importancia de respetar a las diferentes autoridades de gobierno, las cuales han sido puestas, dijo, por Dios.
Desde 1969
El máximo líder de la organización indígena Yatama, Brooklin Rivera, hizo una remembranza de la lucha de los pueblos indígenas de la Costa Caribe en diferentes momentos y organizaciones. Dijo que después de Acaric, que nació en el año 1969, llegó la Alianza para el Progreso de los Miskitos y Sumos, conocida por su acrónimo Alrpromisu.
Agregó que más tarde, en 1981, como resultado de las primeras luchas y organizaciones, surge Miskitos Rama Sandinista Asla Takanka (Misurasata), donde las demandas eran más integrales, debido a que abarcaban el derecho a las tierras, los recursos naturales y la educación en los propios idiomas de los indígenas, entre otras.
La guerra desatada entre los indígenas y el gobierno sandinista en ese entonces trajo como consecuencia el fraccionamiento de Misurasata en Misuras y Quisanes, que vinieron a converger en una sola unión en el año 1987, después de la aprobación de la Ley de Autonomía. De tal forma que desde la formación de Yatama a la fecha se estaría hablando de veinte años, dijo Rivera durante su discurso el pasado domingo.

Faltaron presentaciones culturales
La ausencia de cantos, bailes típicos y bebidas tradicionales fue notoria, y la justificación es que los pueblos y la gente de la Costa Caribe Norte aún no se han repuesto del dolor causado por el devastador huracán “Félix”.

Dos celebraciones
Mientras los yatamas sandinistas, los que mantienen alianza con Daniel Ortega, celebraban en la cancha municipal, otro grupo de yatamas denominados no sandinistas se reunieron en el parque con el acompañamiento del consejo de ancianos, los que hicieron un llamamiento a la unidad, como un solo pueblo y nación.