Departamentos

Poeta Rothschuh Tablada y sus 80, viendo al futuro

* No se siente realizado porque considera que aún puede dar más, y lo hará con la publicación de otro libro

Yelba Tablada

JUIGALPA

El poeta chontaleño Guillermo Rothschuh Tablada, en celebración de sus 80 años, fue objeto de homenaje de parte de un grupo de periodistas y escritores que se dedican a recopilar la historia de Nicaragua y a escribir poesía. Rodolfo Tapia Molina, Manuel Eugarrios, el doctor Sergio García Quintero y el doctor Danilo Aguirre se dieron cita en la casa de Rothschuh Tablada, para compartir y departir historia y poesía.
El poeta chontaleño dijo no sentirse realizado porque aún puede dar más, y lo hará con la publicación de otro libro que escribe llamado “El Epigrama es una ganzúa que abre mil puertas”.
Preocupado por la
lectura de jóvenes
El educador y poeta Guillermo Rothschuh destacó que le preocupan las estadísticas publicadas sobre la lectura de los jóvenes nicaragüenses, porque sólo a través de ella se aprende. “Un buen lector se convierte en un buen escritor”, señala, e insta a los escritores en ciernes a leer todo lo que llegue a sus manos. “Yo desde las cinco de la mañana me levanto a leer, siempre tengo un libro a mi alcance, en cuanto llegan los periódicos los leo, sobre todo cuando hablan de Juigalpa, pero también leo la página de opinión, y los espacios de humor, porque a veces se reflejan las penurias que pasamos los nicaragüenses”, subraya Rothschuh.
Son más de 23 publicaciones las que ha realizado Rothschuh Tablada, desde 1957 hasta la fecha, entre las que destacan: “Poemas Chontaleños”, “Whitman”, “Darío y Neruda”, “Veinte Elegías a un Cedro”, “Los guerrilleros vencen a los generales”, “El retorno del Cisne”, “Letanías a Catarrán”, “El refranero chontaleño”, “Las uvas están verdes”, “Mitos y Mitotes”, “Tela de cóndores”, entre otros.