Departamentos

Capacitan a dirigentes comunitarios de Granada


Más de cien líderes comunitarios del departamento de Granada están siendo capacitados por las Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (Acugra), en lo relacionado con leyes y normativas, que regulan la prestación de servicios básicos.
La capacitación, que es financiada con fondos de Oxfam-Gran Bretaña y de la Asociación de Consumidores, está implementando un proceso de capacitación sistematizada a dirigentes comunitarios organizados en Acugra y demás sectores sociales.
Según los organizadores, la participación de los dirigentes comunitarios es limitada, y se ha procurado que asuman con responsabilidad el compromiso de iniciar y finalizar el curso que tiene una duración de seis meses.

Preparan seis seminarios-talleres
Dicho curso, que se extenderá en seis seminarios-talleres que se realizarán en los cuatro municipios, al final suma 24 eventos en los que participarán 120 dirigentes comunitarios.
Los talleres de capacitación serán efectuados los días domingos, en jornada de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en el auditorio del Intae, ubicado de la Policía de Tránsito cuadra y media al norte, en Granada
Otros temas a abordar son la participación ciudadana y la protección y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
El capacitador Walter Aburto expresó que esperan respuestas positivas de los granadinos, de tal forma que exijan el respeto a sus derechos a través de la formación de al menos 40 estructuras en los barrios, que sean apolíticas y de carácter social, con un enfoque integral.
“De esas, 20 estructuras estarán en Granada, y las demás, repartidas en los municipios”, expresó Aburto, quien señaló que también pretenden preparar a las personas para poder reclamar con base a las empresas Unión Fenosa y Enacal.
Para concluir, Aburto explicó que el taller consta de ocho temas que serán impartidos cada 15 días, entre los cuales pueden señalarse: la Constitución Política de Nicaragua, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Defensa al Consumidor y sus reglamentos, la Ley del Medio Ambiente, la Ley General de la Industria Eléctrica, y la Ley General de Aguas y sus reglamentos, entre otras.