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Impulsan programa para pequeñas y medianas empresas


Con el objetivo de estimular el desarrollo de los productores de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todos los departamentos del país, Wal Mart-Nicaragua está impulsando un programa denominado “Una mano para crecer”.
El programa es parte de la iniciativa que Wal Mart esta impulsando a nivel centroamericano, y que pretende ayudar a los productores y fabricantes locales de las Pymes, ofreciéndoles un espacio para que puedan vender sus productos en la cadena de supermercados La Unión y Palí.
Dicho programa inició en Granada con la primera ronda de negocios, donde los fabricantes granadinos presentaron formalmente sus productos a la gerencia comercial de la empresa, la que luego seleccionará los productos que entrarán al programa.

Prueba de 50 días
“Aquí tenemos 14 productores granadinos que presentaron productos alimenticios y artesanales, como jaleas, vinos, verduras y frutas, entre otras cosas”, manifestó el gerente comercial de Wal Mart-Nicaragua, Alonso Martínez.
Martínez dijo que los productos seleccionados pasarán por un período de prueba de 50 días, tiempo durante el cual el producto estará ofreciéndose en la tiendas de Palí, en Granada, “si al cliente le gusta y lo compra, entonces quedará registrado en la tienda y pasará a ser vendido a nivel nacional, e incluso internacional”.
Por su parte, Lourdes Prego de Gutiérrez, propietaria de Tacos Lory, manifestó que desde 1979 se dedican a la producción y comercialización de tacos. “Iniciamos con servicio al cliente en una cafetería familiar, y poco a poco fuimos distribuyendo en pulperías, hasta que en el 90 se dio el auge del taco”, señaló.
La propietaria también dijo que espera que el negocio aumente y las utilidades sean mejores. “Esperamos que nos ayude a crecer y que los tacos sean reconocidos en toda Nicaragua y Centroamérica”, subrayó.
Para participar, los productores tenían que presentar principalmente la matrícula de la alcaldía, el registro sanitario y la certificación de formalidad del negocio, “y no sólo asociaciones, aquí hay personas naturales que participan con productos de excelente calidad”, expresó el gerente.
Si son productos alimenticios o de cuidado personal, que por ley requieren registro sanitario, tienen que cumplir las normas de higiene. “No vendemos nada que no cumpla con el reglamento del país”, enfatizó.

Hay 15 mil pequeñas empresas
Según un documento facilitado por esta empresa, en Nicaragua existen unas 15,000 pequeñas empresas con un aporte de un 40 por ciento al Producto Interno Bruto.
Granada, por ser una ciudad turística, concentra una importante cantidad de empresas orientadas al turismo, la industria y el comercio, a ello se debe el haber sido escogida como la sede para la primera ronda de negocios.