Departamentos

Denuncian irregularidad en licitación de calle en Rosita


Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN

Juan Carlos Ruiz Rivera, representante de la constructora Ruiz, señala al Comité de Licitación de Proyectos de la Alcaldía de Rosita de incurrir en irregularidades en la aplicación de los procedimientos de evaluación para la adjudicación de los proyectos licitados.
El denunciante asegura que los contratistas participantes en los proyectos sometidos a licitación no ganan por la mejor oferta, sino por intereses personales o criterios ajenos a la Ley de Contrataciones del Estado, lo que a su juicio es equivalente a corrupción.
Señaló directamente al alcalde de Rosita, José Iglesias Ramírez, de imponer su voluntad al incidir directamente en los miembros del Comité de Licitación, quienes a su vez son empleados de la alcaldía.

¿Actitudes despectivas?
Ruiz asegura haber recibido un trato y gesto despectivo de parte del edil de Rosita el 19 de octubre, en las oficinas del munícipe, luego de introducir un recurso de impugnación por las recomendaciones del Comité de Licitación para la construcción de 250 metros lineales de pavimento rígido y 482 metros lineales de cunetas en el barrio “Lucía Montoya”, cuyo precio de base fue fijado en 699 mil 695 córdobas con 42 centavos.
Según el denunciante, su oferta de 684 mil 551 córdobas con 44 centavos, era la más favorable, comparada con la oferta de 698 mil 476 córdobas con 59 centavos, presentada por Raúl Laguna Peralta, a quien se le adjudicó el proyecto.
En el recurso de impugnación, dirigido al Comité de Licitación de Rosita, Juan Carlos Ruiz, les hace saber que el artículo 39 de la Ley de Contratación del Estado establece que se debe recomendar la adjudicación al oferente que presente la oferta más favorable.
También manifiesta que su experiencia en la construcción de tres calles con pavimento rígido en la ciudad no fue tomada en cuenta, y enfatiza que le violaron su puntaje en correspondencia con la experiencia.
Dice que solicitó el certificado de proveedor del Estado, licencia y actualización de operación de los demás oferentes, pero la petición le fue negada.
“Me lo negaron porque en el proceso de licitación no se actuó en igualdad de condiciones y apegado al marco jurídico establecido, sino que se actuó de forma viciada”, denuncia el afectado.
Edil aclara señalamientos
Por su parte, el alcalde José Iglesias Ramírez negó haberse dirigido de forma indiferente ante el oferente Juan Carlos Ruiz, y de la misma manera negó ejercer su voluntad aun sobre el criterio del Comité de Licitación de la Alcaldía de Rosita para favorecer a allegados.
Aclara que el denunciante es uno de los oferentes al que se le ha adjudicado más proyectos en la ciudad.
Sobre el caso de la denuncia específica, el edil dijo que no sólo la oferta se toma en cuenta a la hora de aplicar los procedimientos de evaluación, sino que también se valora la experiencia en el trabajo, garantías, disponibilidad de equipos y tiempo de ejecución de la obra.
“El señor Ruiz en su oferta no precisó el tiempo de la ejecución de la obra, por lo que no cumplió con uno de los criterios de ponderación”, apuntó.
Precisó el edil que el denunciante no agotó el recurso de aclaración especificado en el artículo 154 del reglamento a la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que su recurso de impugnación fue resuelto con un no ha lugar.
También dijo que el oferente Raúl Laguna cumple con todos los requisitos exigidos por esta Ley, “porque de lo contrario ni siquiera podía haber participado”, anotó.
La documentación y los expedientes de los oferentes no fueron mostrados a EL NUEVO DIARIO.
Iglesias indicó que la obra no se va ha detener porque es más importante que la inconformidad del oferente, al mismo tiempo expresó que se considera un alcalde constructor y dijo que poco le falta para embaldosar la mayoría de las calles de la ciudad.