Departamentos

Se gradúan 109 maestros de primaria en Ciudad Rama


José María Centeno

EL RAMA – RAAS

Un total de 109 maestros de Educación Primaria recibieron el título que los acredita como egresados de los cursos profesionales de educación primaria impartidos por el Ministerio de Educación a través de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea”, de Chontales, con núcleo en Ciudad Rama.
El acto fue realizado en el gimnasio municipal de esta ciudad, hasta donde se hizo presente el ministro de Educación, Miguel De Castilla. De Castilla felicitó a los graduandos y expresó que éste es el acto más importante del año en Nicaragua.
Juan Sánchez, Director de la Escuela Normal de Chontales, expresó que esta graduación es la número 27 que se realiza por parte de la Normal de Chontales, para un total de más de seis mil docentes que ha graduado esta escuela formadora de maestros, de los cuales sólo en El Rama se han graduado un total de 1,036 maestros desde su fundación, en agosto de 1982, fecha en que abrió sus puertas el nuevo núcleo de la Escuela Normal en El Rama, hace 25 años.
Los 109 graduandos dedicaron este acto a la religiosa Ernestina Caldera, conocida como hermana Guadalupe Caldera, por su apoyo incondicional a los estudiantes normalistas desde que se fundó el núcleo Rama, quien desde entonces ha fungido como administradora y directora del Colegio Nuestra Señora de Fátima, de esta ciudad, y en cuyas aulas es donde se les imparte clases a más de 300 maestros una semana cada mes.
Esta hermana gestiona alimentación y hospedaje tanto a los alumnos como a los docentes normalistas, por tal razón en agradecimiento le dedicaron dicha graduación, según lo expresado por los graduados.
El ministro De Castilla, entregó al delegado municipal de Educación profesor Tomás Urbina Soza, la cantidad de 3, 000 láminas de zinc para aquellas escuelas que necesitan reparación de sus techos. También hizo entrega de 500 maletines para los maestros de El Rama y mochilas para los niños pobres de este municipio.