Departamentos

Cortas de Chontales


CPC asumirán vigilancia comunal
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Un plan para reducir la actividad delictiva en Juigalpa, elabora Salvador Rivas, coordinador de seguridad del gabinete municipal del Consejo del Poder Ciudadano, el cual será implementado en diciembre en coordinación con la Policía Nacional.
La primera labor se hizo con el delegado de Gobernación, René Martínez, a quien solicitaron el apoyo para que los jefes de sectores de la Policía entablen coordinación con los responsables de los CPC en los barrios de la ciudad.
Rivas resaltó la importancia de la relación Policía-comunidad, porque el trabajo para enfrentar la delincuencia se vuelve interactivo, cuando la ciudadanía denuncia los delitos y colabora con la captura de aquellos que generan inseguridad en sus barrios o comarcas.
Mined llama a no gastar en promociones
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Entre el 23 y el 30 de noviembre está programado, según calendario escolar, que se efectúen las promociones de preescolar, primaria y secundaria, en colegios públicos y privados de Juigalpa.
Según la titular municipal del Ministerio de Educación, Margarita Aguilar García, pasaron una circular a todos los centros donde subrayan la disposición del Ministerio de no obligar a los alumnos a realizar gastos exagerados.
Aguilar García señaló que han llamado a la austeridad a los directores de colegios, sobre todo en las promociones de bachillerato, donde se organizan actividades que no están acordes con la situación económica del país. En el caso de los centros privados, expresó que éstos lo harán como lo deseen, porque son padres con otro tipo de posibilidades.
Lo que se ha dicho es que las promociones son en los centros de estudios, y que se evite cobros por el alquiler de un local, que no está al alcance de una familia pobre que se puede hasta endeudar, lo que repercutirá en su economía más adelante.
Promueven estrategia de salud en barrio periférico
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Una estrategia llamada Combi implementará el Ministerio de Salud en el barrio 30 de Mayo, donde las madres serán parte de un cambio de comportamiento en sus hogares.
El nuevo modelo, que se hará a partir de esta semana, cuenta con el financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en donde el Minsa pretende crear conciencia respecto del hecho de poner en práctica medidas higiénicas que evitan un sinnúmero de enfermedades.
Los padecimientos a disminuir son diarreas, parasitosis y dengue. Se ha explicado a la población que si se protegen los recipientes que almacenan agua, se elimina un posible criadero de mosquitos y bacterias transmisoras de enfermedades mortales.
Un 25 por ciento de las amas de casa serán parte del Combi, que es la implementación del cloro al agua y el lavado de manos, donde tendrán una participación directa los promotores de salud.
Los niños serán parte de la estrategia y participarán en un concurso de pintura, donde podrán elaborar afiches educativos, por ejemplo, sobre cómo lavarse las manos, cómo cuidar los recipientes de agua, y otras medidas necesarias que ayudan a bajar los índices de enfermedades sujetas a vigilancia.