Departamentos

Comerciantes inconformes con Alcaldía de Masaya

* Sugieren que se adoquine la terminal de buses que se encuentra en pésimo estado * Resentidos con intendente por haberlos llamado “delincuentes comunes”

Comerciantes del mercado municipal “Ernesto Fernández” se oponen a la ampliación de un basurero ubicado en la parte sur de ese centro de compras, debido a que además de provocar el desalojo de algunos vendedores, pondría en riesgo la salud de las personas que trabajan y visitan este centro de compras.
Hayda Mayorga, Presidente de la Directiva Central del mercado “Ernesto Fernández”, aseguró que, inicialmente, pese a que no los tomaron en cuenta en la decisión de qué tipos de proyectos desarrollar en el mercado, “estábamos muy contentos por el muro que pondrían en el basurero, pero luego nos enteramos de que lo que el alcalde pretende es hacer tres veces más grande ese vertedero, y si no pueden dar mantenimiento al actual, que es pequeño, menos que puedan hacerlo con uno más grande”.
El actual basurero tiene un espacio de 495 metros cuadrados, pero la municipalidad quiere expandirlo hasta los 1,554 metros cuadrados.

Basura de barrios
Por su parte, el comerciante José Evaristo Potosme asegura que el problema radica en que en el vertedero no sólo se depositan los desechos que se recolectan en los mercados, sino que también se deposita basura recolectada en barrios aledaños.
“Esto es lo que llaman ‘un punto de transferencia’, pero lo malo es que la basura es llevada al basurero municipal hasta quince o veinte días después, cuando ya está en estado de putrefacción, y si eso pasa con este vertedero pequeño, ¿cómo será cuando lo hagan tres veces más grande?”, se pregunta.
Según Juan José Sánchez, Secretario del Concejo de Masaya, inicialmente la comuna tenía programado ejecutar la construcción de una malla perimetral, pero ello no fue aceptado por los comerciantes, que sugirieron, en cambio, que los fondos destinados para esa obra se emplearan en adoquinar la terminal de buses que se encuentra en pésimo estado.
“Este muro se construiría con el objetivo de darle protección a los comerciantes que están contiguo a la malla del mercado, pero los comerciantes se opusieron porque aducen que no quieren división entre la terminal de buses y el mercado, sin embargo, la idea no era dividir, sino dar protección…, los ochocientos mil córdobas que se utilizarían para el muro se destinarán ahora para adoquinar la terminal de buses”, aseguró Sánchez.
El secretario del Concejo aseguró que la oposición a la ampliación del punto de transferencia de la basura se debe a que algunos comerciantes utilizan este sector para parquear sus vehículos, pero garantizó que la obra va “porque ya está licitada”.
Los comerciantes aseguran que no fueron tomados en cuenta al momento de decidir los proyectos en el mercado, sin embargo, según Sánchez, siempre se les ha invitado a los cabildos donde se han presentado los proyectos, “pero es difícil quedar bien con Dios y con el Diablo”.

Los tildan de delincuentes
Hayda Mayorga, miembro de la Directiva Central del mercado “Ernesto Fernández”, aseguró que “por defender nuestro derechos nos tildan de pandilleros. Son irrespetuosos. El intendente del mercado, Francisco Suazo, nos llamó así”.
Según Mayorga, la semana pasada un grupo de comerciantes decidieron abrir, de forma pacífica, el portón para descargue que da a los tramos del mercado, el cual la intendencia había ordenado cerrar sin dar explicación alguna.
“La actividad comercial estaba muerta, porque tenían cerrado este portón, por eso todos decidimos abrirlo de manera pacífica el pasado sábado, y así se hizo, no se violentó ni mucho menos se botó el portón”, explicó.
“El intendente y el jefe de seguridad del mercado enviaron un informe en el que se expresa que la Junta Directiva Central de Comerciantes del mercado “Ernesto Fernández”, convocó a los delincuentes comunes de los barrios Pancasán, Las Malvinas, y del barrio 26 de Febrero, para robarse las mallas, los candados y las cadenas, cuando en realidad se convocó al gremio de comerciantes, porque el portón para descargue que da a los tramos lo tenían cerrado y decidimos abrirlo de forma pacífica”.