Departamentos

Granadinos no tienen dónde echar la basura

* Diariamente se reciben más de 30 toneladas de desechos * No están recibiendo tratamiento adecuado por falta de espacio

Debido a la saturación del basurero La Joya, los granadinos no cuentan con un sitio de disposición final de basura, informó el jefe del departamento de limpieza de la Alcaldía de Granada, Danilo Mora.
El principal problema es que las más de 30 toneladas de basura que diariamente llegan a este basurero no están recibiendo el tratamiento adecuado, debido al poco espacio y a la falta de maquinaria que padece la alcaldía.
Según Mora, La Joya debió haberse clausurado hace mucho tiempo, pero por falta de dinero para la compra de otro terreno no se ha trasladado, lo que está ocasionando serios problemas.
“Estamos pidiendo al Concejo que apruebe la compra de 20 manzanas de tierra para la construcción de un nuevo centro de disposición final, considerando que La Joya en la actualidad ya no presta las condiciones”, señaló Mora.
Por su parte Julio César Cano, de la Alcaldía de Granada, expresó que “si conseguimos para la compra del terreno, la cooperación japonesa, a través del programa JICA inmediatamente aportará para la compra de la maquinaria y de las demás cosas”.
El jefe de limpieza también manifestó que en 1974 alguien decidió ubicar el basurero en ese lugar, sin embargo, hasta el momento no han encontrado ningún estudio de impacto ambiental que verifique lo acertado de la ubicación.

Dificultades
Algunas de las dificultades más visibles son la falta de camiones, tomando en cuenta que la alcaldía tiene que subcontratar los servicios de dueños de camiones para que hagan la recolección de la basura.
“La alcaldía sólo tiene un camión de cinco toneladas, por lo que tenemos que contratar cuatro camiones más, cada uno de ocho toneladas”, manifestó
Asimismo, están las constantes fallas mecánicas de los camiones, la falta de maquinaria para el tratamiento de los desechos sólidos y el poco relleno que se le hace a la basura.
“El relleno que se hace es a nivel dos, porque la cobertura con talpuja y arena arcillosa es mínima y no permite la compactación de los desechos, lo correcto sería a nivel cuatro”, señaló.
A ello se suma la inconformidad de la población por la cantidad de impuesto que paga.
“Yo iba pagando cada mes que el muchacho pasaba por mi casa, pero como después dejaron de pasar cobrando yo me confié, lo malo es que ahora me cobran nueve meses”, señaló doña Rosita Cuadra, del barrio Campo de Aterrizaje.

83.39 toneladas diarias del municipio
La señora opinó que la alcaldía está cobrando demasiado dinero en concepto de impuesto. “Me parece que 25 córdobas por mes es demasiado, si antes nos cobraban 15”, subrayó.
Según Mora, los principales generadores de basura en el municipio están clasificados de acuerdo con la cantidad de desechos que producen, por ejemplo, los domicilios generan 75.4 toneladas diarias de basura, seguidos por el mercado con 3.4, las calles con 1.7, las empresas con 1.4, los restaurantes con 1.2, y, por último, las instituciones con 0.29 toneladas al día. Lo que significa un total de 83.39 toneladas de basura sólo en el municipio.
Sin embargo, en cuanto a la recolección, el Departamento de Limpieza contabiliza 66 toneladas diarias, pero de esta cantidad sólo 32.6 toneladas llegan al sitio de disposición final.