Departamentos

Brigadas de UNAN-León atienden en Costa Caribe


Después de la catástrofe ocasionada por el huracán Félix, en la Costa Caribe de nuestro país, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León, se conformaron en pequeñas brigadas médicas itinerantes, con la finalidad de atender a las comunidades más alejadas y desprotegidas.
La brigada fue integrada por 30 especialistas y treinta estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Medicina de la universidad leonesa, que atendieron a decenas de pacientes de Puerto Cabezas, Sahsa y Tasba Pri, entre otras comunidades afectadas por enfermedades diarreicas, respiratorias, desnutrición y cirugías generales.
El doctor Rodolfo Peña, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León, expresó que las tres brigadas médicas itinerantes que se desplazaron por la Costa Caribe, entre septiembre y octubre, atendieron a unos cuatro mil pacientes. “Se brindaron consultas en todas las especialidades médicas y se entregaron medicamentos a más de treinta comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN. También se impartieron charlas relacionadas con medicina preventiva, purificación del agua y abatización”, explicó Peña.
En sesión permanente
En las últimas dos semanas de octubre, una brigada de ingenieros eléctricos y de comunicación, a cargo del doctor Elmer Zelaya, se trasladará a Tasba Pri, y coordinadamente realizará un cuidadoso diagnóstico y establecimiento de la red de comunicación.
Así mismo, el diseño de un circuito de frío para respaldar una jornada de vacunación masiva en comunidades empobrecidas y que carecen de atención médica. El Comité de Emergencia de la UNAN-León continúa en sesión permanente en este período lluvioso, y ha destinado fondos propios para el traslado del recurso humano y de medicamentos.