Departamentos

Llevan alimentos a San Francisco Libre

* Pobladores sufren hambre y aislamiento * Les llega comida y leche para dos comunidades

Enrique Zamora, Gerente General de Agropecuaria Lafise, junto a varios ejecutivos de dicha empresa, entregaron este 23 de octubre paquetes alimenticios consistentes en arroz, lentejas, azúcar, maíz y aceite a 200 familias de las comunidades Los Tiesos y Los Piches, pertenecientes al municipio de San Francisco Libre, Managua.
Estas familias enfrentan una fuerte crisis alimentaria, debido a que el municipio está prácticamente incomunicado, pues su principal vía de acceso ha sido destrozada por las constantes lluvias que han azotado el país.
De acuerdo con los pobladores, los camiones que transportan los alimentos no ingresan a la comunidad desde hace más de 20 días, ocasionando la escasez de alimentos y los pocos que se encuentran en las pulperías se venden a precios altos.
Hay hambre
Según Francisca Mejía, pobladora de la zona, sólo están haciendo un tiempo de comida cuando pueden, y a su pequeño niño le está dando de beber agua con azúcar ya que no tiene dinero para comprarle leche
La mayoría de los pobladores tienen como ingreso la venta de leña a camiones que comercializan este producto. “Los camiones no han entrado y nosotros no hemos podido cortar leña por las lluvias, por lo que estamos sin un centavo. No podemos comprar en la pulpería donde tampoco nos quieren fiar. Estamos con hambre”, expresó José Benito Ríos, poblador de la comunidad Los Tiesos.
“Esta ayuda brindada por Agropecuaria Lafise nos cayó del cielo, pues podremos alimentar a los niños”, manifestó Ana María Gutiérrez, pobladora de la comunidad de Los Piches.
Serios daños
Por su lado, Liliam López, alcaldesa del municipio, afirmó que las lluvias ocasionaron pérdidas de más del 75% de los cultivos de frijoles, maíz, ajonjolí y sorgo, cifras que fueron corroboradas por Bismarck López, representante del INTA. La autoridad municipal hizo un llamado al Ministerio de Transporte, MTI, a que repare la principal vía de acceso, pues ya no pueden con el alto costo de la vida.
“Una libra de frijoles cuesta unos 20 córdobas, y los comerciantes venden caro ya que deben sacar sus costos. Sólo en trasporte invierten más de cien córdobas por el galón de diesel”, señaló la alcaldesa.
Enrique Zamora afirmó que esta ayuda es parte del compromiso social hacia la comunidad que practica Agropecuaria Lafise. Los pobladores agradecieron la ayuda brindada por la empresa.